Saltillo, Coah.- La controversia constitucional interpuesta por el Jefe del Ejecutivo en México, Vicente Fox Quezada en relación al presupuesto federal no afectarán obras proyectadas dentro del programa normal de desarrollo de Coahuila, aseguró Javier Guerrero García.
El secretario de Finanzas en el estado dijo que lo que Coahuila tiene son ejercicios de planeación multianual que le permitan en el caso de obras un horizonte de ejecución mayor.
De ahí que hayan iniciado desde el año pasado con la idea de que su entrega no exceda el mes de julio y se tenga oportunidad en concluirlos en tiempo y forma como lo marca el ejercicio presupuestal.
“Este año es un año con ingredientes particulares porque concluye la administración y hay que dar soporte a acciones de inversión y gasto para concluir sin sobresaltos”.
Respecto a la controversia aseguró que Coahuila no tiene detenidos proyectos, ya que por lo general hay un calendario para los recursos federales que se aplica de acuerdo a los tiempos de este nivel de gobierno.
“La controversia constitucional tiene en discusión obras por cerca de cuatro mil millones de pesos que son las primeas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación congelo derivado de la acción del presidente de la República”.
En el desglose de acciones identificadas y que son revisadas en materia de la controversia no hay obras asignadas al estado de Coahuila aseguró y dijo que cuando menos en el momento no afecta programa en el estado.
“Habría que ver en la designación de las facultades de veto o reasignación al presidente de la República o a los diputados, si en un segundo momento estas facultades son aplicadas para disminuir recursos en PAFEP u otros programas federales que puedan impactar de forma directa o indirecta a la entidad”.
Comentó que se puede ejercer el recurso en la medida en que se hagan las licitaciones, se cuente con los proyectos ejecutivos y los tiempos de radicación de los recursos empiecen a fluir; “en ese momento se empezaran a ejecutar obras sobretodo las gestionadas por el ejecutivo estatal en el Congreso de la Unión, pero no afecta a las que tiene que ver con el programa normal de desarrollo e el estado”.
Y es que en materia de carretera hubo cerca de 380 millones al programa establecido donde además se restituyeron recursos como los del PAFEP que fueron de 404 millones de pesos.
“Se logró clarificar el presupuesto de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que es de 514 millones de pesos; se pudo tener asignación de 61 millones para el Instituto Estatal de Geriatría y una asignación de cerca de 81 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Coahuila”.
Descartó que sean adicionales a los 17 mil millones de pesos; sino que están incluidos dentro del programa, ya que cuando se presentó el presupuesto al Pleno del Congreso del Estado, el ejecutivo estatal ya conocía el dictamen del Congreso Federal.
Exhortó a los alcaldes a no utilizar los recursos de este ejercicio fiscal para promoverse de forma electoral; “todas las recomendaciones caben de forma respetuosa. Este año es importante hacer buen uso de programas, la sociedad demanda la consolidación de la mejora en el bienestar y la infraestructura de Coahuila”.
Será a finales del presente mes cuando el secretario de Finanzas en el estado, Javier Guerrero García decida si solicitará licencia al cargo para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gobernatura del estado.
Así lo dio a conocer el funcionario estatal tras hacerle ver que el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, mencionó que será en junio cuando de a conocer sus aspiraciones.
“Yo no voy a esperar tanto, creo que a finales de este mes tendrán noticias mías”,dijo Javier Guerrero.