Opiniones
encontradas se
escuchan en el
seno de la
selección nacional
NOTIMEX
México, DF.- Los jugadores de Cruz Azul, Francisco Fonseca y Ricardo Osorio, consideraron que la posible convocatoria del argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco a la selección mayor de futbol es polémica y quita oportunidad a los delanteros locales.
Con el boleto a Alemania 2006 y a dos fechas de que termine el hexagonal de clasificación, el ?Guille? Franco sueña con ser llamado al combinado nacional, lo que para el defensa Ricardo Osorio significa un lugar menos para los mexicanos con aspiraciones mundialistas.
Osorio ve en estos dos partidos restantes la posibilidad de foguear a los jugadores nacidos en México, por lo que no le agrada la idea de llamar al naturalizado, ?me gustaría que se fogueara a más mexicanos y darles oportunidad para mostrarse?.
El zaguero consideró que aunque es difícil asimilar esta situación, es también comprensible que se piense en un futbolista naturalizado para ocupar la delantera mexicana, pues en el futbol local se prefiere a los extranjeros en esta posición y son pocos los nacionales con posibilidades de desarrollarse.
El cruzazulino se vio en aprietos al querer proponer a algún mexicano y consideró que Rafael Márquez Lugo, del Morelia, es un atacante con calidad y consideró que Juan Carlos Cacho, de Pachuca, está en un buen momento y podría alcanzar su mejor nivel para la siguiente Copa del Mundo, pero la lista de Osorio acabó ahí.
La problemática que enfrenta el técnico Ricardo La Volpe para llamar a artilleros al representativo nacional, es para Osorio la consecuencia de que en la liga mexicana de futbol tenga a los extranjeros ocupando la mayoría de las plazas.
Por su parte, el delantero Francisco ?Kikín? Fonseca coincidió con su compañero de equipo en que este es el mayor problema del futbol mexicano y consideró que mientras convoquen a más jugadores de otros lugares este problema aquejará por siempre a este balompié.
?Al utilizar a un mexicano naturalizado por supuesto que le quita un lugar a un mexicano de nacimiento? y agregó que en este país hay arietes de calidad que podrían hacer un buen papel.
?Kikín? dijo que ?Guille? es muy buen jugador pero no quiso ahondar en el tema, ya que consideró que no debe opinar al respecto.
Aunque no dudó en decir que la posición que él juega es la más complicada, ?es más difícil crear arriba, que destruir abajo?.
De esta forma ambos seleccionados mexicanos dejaron la decisión al seleccionador nacional y aseguraron que quien llegue al conjunto azteca deberá hacerlo para sumar, sea quien sea, pero apuestan por los mexicanos.
LA VOLPE DECIDE
Sin querer entrar en polémica, Pavel Pardo, mediocampista del América, dijo que si el argentino Ricardo La Volpe decide convocar a Guillermo Franco para la selección mexicana será una decisión muy personal.
Pardo comentó que en caso de que La Volpe decida tomar en cuenta al argentino naturalizado mexicano será una determinación propia del estratega nacional, quien si le pide una opinión con gusto se la hará saber.
?Creo que es una decisión del estratega, para nosotros la selección es un grupo de jugadores muy unido. Si el técnico nos pide una opinión la vamos a dar, (pero) él tiene la última palabra, no vamos a disponer ni influir en las determinaciones de La Volpe, por eso es el técnico?, comentó.
El mundialista en la Copa del Mundo Francia 1998 explicó que en caso de que se necesite el aporte de otro jugador a la selección, siempre será bienvenido.
Sin embargo, afirmó que en este momento observa que el trabajo del tricolor ha sido eficiente, por lo que desde su perspectiva no será necesario tomar en cuenta a otro elemento naturalizado además del brasileño Antonio Naelson ?Sinha?.
?Si se necesitan jugadores serán bienvenidos, pero creo que en este momento la selección pasa por un buen momento y ahorita no hay necesidad de llamar a otro naturalizado?, aseveró.