Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Controversia por desafuero

El Siglo de Torreón

/Agencias

MÉXICO, DF.- La situación jurídica de Andrés Manuel López Obrador era ayer imprecisa, mientras prevalecía un ambiente de tensión política que fue generada por una omisión de la Sección Instructora, quien no redactó la declaratoria final de su dictamen, propiciando el enredo sobre el tiempo en que el perredista deja de ser jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados admitieron que ante la ausencia de esa declaratoria, llamaron a votar por el dictamen completo, sin importar que tuviera errores u omisiones.

El texto de 423 hojas, que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla al menos dos momentos para separar del cargo al perredista tabasqueño.

Con base en el Artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, el dictamen señala que una vez que el Congreso declaró que ha lugar a proceder penalmente contra López Obrador, éste queda separado inmediatamente de su cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, apenas cuatro párrafos después el texto señala que en términos del párrafo séptimo del Artículo 111 Constitucional, López Obrador quedará separado de su cargo cuando esté sujeto a proceso penal, el cual inicia cuando un juez dicta el auto de formal prisión.

Ayer la Cámara de Diputados notificó oficialmente al jefe de Gobierno capitalino, que le fue retirado el fuero constitucional para que enfrente un proceso penal por desobediencia a una orden judicial.

Mientras que por su parte, a nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual pretende impugnar el procedimiento por el que la Cámara de Diputados desaforó a López Obrador.

Los diputados del PRD ingresaron la controversia constitucional a través de la Oficialía de Partes de la SCJN, en ella piden que se les conceda una suspensión para que mientras se resuelve el fondo del asunto, se mantengan las cosas como están. Esto es, que López Obrador no sea desaforado ni inhabilitado como jefe de Gobierno.

En respuesta, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara Alta, el priista David Jiménez, advirtió que si la ALDF entra en “rebeldía” y no acata la decisión de la Cámara de Diputados sobre el desafuero, el Senado sí puede intervenir en la designación del sustituto del jefe de Gobierno.

Ante su complicada situación jurídica López Obrador declaró en una improvisada conferencia de prensa, frente a su domicilio, que no regresará al Gobierno de la ciudad, y que desde ayer todos los asuntos relacionados con la administración están a cargo de Alejandro Encinas.

Explicó que para evitar todo tipo de confusiones, prefirió permanecer en su casa y dejar todos los asuntos legales, como lo marca la Ley, en manos del secretario de Gobierno de la ciudad.

Dijo que no está dispuesto a brindar un nuevo pretexto a “leguleyos de cuarta”.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de ahora responderá las preguntas de los reporteros en un jardín muy cercano a su domicilio, a partir de las 8:00 de la mañana.

Agregando un poco más de tensión al caso, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, evitó ayer fijar fechas para una posible orden de aprehensión contra López Obrador, ya que aseguró, se está en el proceso de recabar documentos y dictámenes sobre el caso contra el perredista.

Evita PGR dar fecha de consignación

Rafael Macedo, Procurador General de la República, exhortó a respetar lo dictaminado por el pleno de la Cámara de Diputados tras el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y sugirió no asumir actos que conduzcan al desorden.

El procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, no quiso fijar fechas para una posible orden de aprehensión contra el López Obrador, ya que aseguró, se está en el proceso de recabar documentos y dictámenes sobre el tema, tanto de la Sección Instructora como del Congreso de la Unión.

“No es el momento de poner fechas fatales, estamos en el proceso de recabar documentos y pruebas; en su momento, si es el caso, habremos de resolver con legalidad y respeto a los derechos del indiciado”, comentó.

En el marco de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el Procurador reconoció también que el delito por el que se le acusa a López Obrador está tipificado como menor, y cuya pena puede ser saldada con el pago de una multa, por lo que el titular de la PGR, Rafael Macedo, pidió no adelantar juicios.

Macedo pidió que ante la decisión del Congreso de quitar el fuero a López Obrador se actúe con mesura, sobriedad y serenidad, si se quiere que México siga siendo un País tranquilo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142759

elsiglo.mx