Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Convence a pocos reunión de corporaciones policiacas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Lo mismo. La reunión celebrada ayer por la mañana en conocido hotel citadino del oriente de la ciudad y que fuera presidida por Rosa Elena Torres Dávila, coordinadora general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para algunos de los asistentes resultó provechosa en tanto que para otros, no. Lo que sí prevaleció fue la percepción de la ciudadanía sobre la corrupción hacia el interior de la institución federal.

Funcionarios de las diferentes dependencias así como jefes policiacos, y representantes de los distintos organismos ciudadanos como son el de Seguridad Pública y de la PGR, estuvieron presentes en la junta en mención que dio inicio en punto de las 10:10 horas en uno de los salones del hotel Camino Real, que se llevó a cabo sin permitir el acceso a la prensa.

En opinión de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sólo fue una reunión más donde no hubo avance alguno y evidenció que los 500 vendedores de droga que realizan su ilícita actividad en esta ciudad, resultan ?intocables?.

?Con el simple hecho de manifestar que el enervante que traían en su poder es para su uso exclusivo, pues son toxicómanos, es más que suficiente para que las autoridades los dejen en libertad, con la condición de que acudan a una dependencia de salud para su rehabilitación?, dijo el funcionario policiaco.

Resulta ridículo, agregó, que nuestras leyes permitan a un supuesto adicto portar tres o cuatro ?grapas? con el pretexto de que son para su uso personal, sin preguntarles dónde o con quiénes la consiguen. ?Ellos saben que llevando una mínima cantidad, lograrán su libertad y hasta los ayudarán para que dejen el vicio, cuando la realidad es otra muy distinta, pues van vendiendo de tres en tres sin riesgo de caer en la cárcel y si son detenidos, salen de inmediato?, subrayó.

Al respecto dijo que con esto se evidencia la falta de un criterio uniforme entre las autoridades responsables del combate al ?narcomenudeo?, pues cada uno, el agente federal, el Ministerio Público, los jueces de Distrito y los famosos Tribunales Colegiados, tienen una opinión distinta del otro.

?Sólo con la unificación de criterios se podrá combatir de manera efectiva la venta de droga al menudeo, pero mientras tanto, las cosas seguirán igual, pues tal parece que las leyes se hicieron a favor del delincuente?, dijo.

Por su parte, Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, manifestó que el programa que dio a conocer la funcionaria de la PGR para prevenir las adicciones y combatir el ?narcomenudeo?, resulta muy positivo.

Señaló que entre los puntos más destacados que conforman programa están las visitas periódicas de la dependencia al medio rural, donde se está incrementando el consumo de tóxicos.

Además, la coordinadora de la PGR, prometió informar a la comunidad sobre los resultados al seguimiento de las denuncias anónimas que se reciben y que se solicitará que se envíe al adicto a un centro especial para su rehabilitación, bajo supervisión.

Aunque García Núñez no especificó la fecha de la próxima visita de la citada funcionaria, aseguró que sería en corto tiempo.

Corrupción.

Pese a que en el informe que dio a conocer la delegada general de Delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosa Elena Torres Dávila, señala que no existe corrupción al interior de la citada dependencia con sede en esta ciudad, la percepción que prevalece en la ciudadanía es otra muy distinta.

Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, dijo que la funcionaria federal se basó en el reporte hecho por elementos del Grupo de Reacción Inmediata que permanecieron en esta ciudad por varias semanas, durante las cuales desarrollaron varias indagaciones al respecto.

?No puedo poner en tela de juicio las declaraciones de la dama, sin embargo, el sentir del grueso de la ciudadanía es que existen arreglos entre personas que se dedican a la venta de estupefacientes y quienes supuestamente son los responsables de combatirlas?, explicó.

El informe de Rosa Elena Torres Dávila provocó decepción entre varios de los presentes a la reunión y sobre todo desconfianza y recelo, según lo manifestaron algunas personas que solicitaron no se les identificara.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152353

elsiglo.mx