Coahuila ejerce sus potestades del IVA e ISR en 2004.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- A pesar de que los legisladores otorgaron facultades a los estados para recaudar el Impuesto Sobre la Renta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, el gobierno federal le hizo la tarea a 14 entidades federativas, de acuerdo con información de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
En 2004 la Federación recaudó 69.3 millones de pesos para: Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Al parecer dejar esas facultades en otras manos tiene un costo.
Y es que casi el mismo número de entidades federativas (15), pero que recaudaron directamente ese impuesto obtuvieron el doble de ingresos. Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, decidieron hacer su trabajo y recaudaron en conjunto 125.1 millones de pesos.
En cuanto a las entidades que ejercieron las potestades de IVA e ISR en 2004 y recaudaron directamente se encuentran Sonora, Coahuila y Quintana Roo.
El Congreso otorgó a los estados la potestad de recaudar impuestos a las personas físicas con actividades empresariales y sobre los ingresos por la ganancia de la enajenación de terrenos, construcciones o terrenos.
Los estados que cobran directamente ese gravamen son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
En el régimen de contribuyentes intermedios son 20 entidades federativas que aún habiendo firmado el convenio de colaboración, la Federación continúa recaudando dicha contribución.
Aguascalientes, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, México y Morelos.
Las restantes, a pesar de haber firmado el anexo siete y mediante el cual aceptan las facultades, no las ejercieron.
Lo recaudado por las entidades que lo administran directamente, de enero a diciembre de 2004, por concepto de intermedios, ascendió a 38.2 millones de pesos.
En lo que se refiere a la enajenación de inmuebles por parte de las entidades que lo administran directamente, el monto recaudado ascendió a 93.7 millones de pesos.
En los últimos dos años, las nuevas potestades dieron a los estados 347.9 millones de pesos.