Faltan reglas claras para que no haya mal aprovechamiento de recursos oficiales
Las organizaciones políticas y sociales en ocasiones convierten los programas de apoyo a la pobreza en fórmulas de presión social, lo cual se debe evitar mediante reglas claras y la coordinación estrecha de los tres órdenes de Gobierno, manifestó Rubén Ontiveros Rentería, subsecretario de Planeación de la Sedesoe.
Sin embargo, con el Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales se transparentarán los procedimientos de apoyo a los sectores más marginados de la sociedad duranguense y se evitará la desviación de recursos, aseguró.
El funcionario dijo que en el transcurso de la siguiente semana está por definirse el contenido de este padrón de usuarios de programas sociales de los tres niveles de Gobierno, pues es tarea conjunta que realizan el Estado y la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Tal registro de familias en pobreza y pobreza extrema fue solicitado a las autoridades duranguenses por parte de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, en su última visita a la entidad.
El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedesoe), Ontiveros, indicó que otra de las bondades de tener un padrón único es la coordinación que se buscará lograr entre los tres niveles gubernamentales en las tareas de apoyo a los grupos más vulnerables del estado.
Rubén Ontiveros explicó que uno de los objetivos más importantes que se alcanzará con la conformación de un padrón único de pobres y marginados implica la posibilidad de que no se regresen recursos para estos menesteres por el hecho de que no se pudieron ejercer.
?Estaremos en posibilidad de acercar a las personas para que sean usuarios permanentes de los programas, que aprovechen el recurso y que no se desvíe. Otro beneficio tiene que ver con la coordinación de facultades y atribuciones que tendrá cada nivel de Gobierno; y una bondad más claro, es poder agotar los techos financieros durante 2005 lo más temprano posible?, declaró.
Al ejercer presupuestos lo más pronto posible, abundó, se pueden rendir cuentas a la sociedad a finales de año, se puede estar pensando ya en el año entrante y se evita que el tiempo se venga encima en el arranque de un nuevo año.
Se le cuestionó sobre la influencia que tendrán las organizaciones sociales y políticas en la integración del padrón, ante lo cual dijo: ?el objetivo preciso es la transparencia y ante ello debemos aclarar cuál es la cobertura de cada programa, quiénes pueden acceder a ellos, cuáles son las posibilidades reales de atención y cómo es la programación continua de cada estrategia?.
Las bondades básicas son
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado de Durango (Sedesoe) considera de suma importancia lograr el padrón único de beneficiarios de programas sociales por las siguientes razones:
Se logra mayor transparencia de los procesos de incorporación y funcionamiento de los programas sociales.
Hay más garantía de que no se desviarán recursos a otras actividades lejanas al apoyo de los pobres.
Mejora la coordinación de los tres niveles de Gobierno en el trato con los grupos sociales.
Se avanza en la homologación de trámites, requisitos y normatividades de los programas federales, estatales y municipales.
Es más viable ejercer a cabalidad todos los recursos presupuestados por año.
Fuente: Rubén Ontiveros Rentería, subsecretario de Planeación de la Sedesoe.