Gómez Palacio

Convivían en un mismo salón 120 alumnos de secundaria

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque ayer al mediodía, alrededor de 120 alumnos de segundo año de la Escuela Secundaria Técnica número 80, -repartidos en dos salones- aún recibían sus clases apretujados, lo cierto es que los directivos consiguieron una respuesta positiva por parte de las autoridades educativas y ya tienen la orden de abrir otro salón para acomodarlos.

Así lo manifestó el director de este plantel, Guillermo Hurtado, quien el pasado martes declaró que los padres de familia de dichos estudiantes, se habían inconformado por la decisión de las autoridades educativas de fusionar en dos, a tres de los grupos que estudian dicho grado escolar.

Hurtado explicó que tomaron la decisión de cerrar una aula porque desde unos días anteriores había llegado una notificación por parte de la Subsecretaría de Educación Pública en la que sugería que se hiciera dicho movimiento, pero fue hasta el martes a las 12 del medio día cuando se vieron obligados a acatar dichas disposiciones porque les llegó un ultimátum.

Sin embargo, dijo Hurtado, los padres de los alumnos se dieron cuenta de la forma en que estaban estudiando sus hijos pues en cada uno de los salones, apretujados trataban de concentrarse más de 60 muchachos. Incluso los pupitres no cabían en las aulas y fue indispensable sacarlos a los pasillos.

Esta situación tanto para los maestros como para los propios estudiantes era bastante incómoda, pues no podían trabajar bajo esas condiciones.

Fue así que los padres de los alumnos se dirigieron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Pública para entablar un diálogo con el contador público, Federico Sánchez Galindo, quien no pudo atenderlos.

Ellos fueron canalizados con Rubén Alejandro Flores López, encargado del departamento de Planificación Educativa, quien les prometió que ayer a las diez de la mañana estaría presente personal de la Subsecretaría en las instalaciones del plantel.

Así fue y los que acudieron al plantel fueron, Heriberto Rubio Soto, jefe del Departamento de Servicios Educativos y Arturo Murillo Ramírez, subjefe del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, quienes constataron que efectivamente fue una mala disposición el fusionar tres grupos en dos y así autorizaron la apertura de un tercer salón.

Según el director de este plantel educativo, este incremento se presentó por lógica, ya que el año pasado se aceptaron tres grupos de primero, ?esos muchachos pasaron a segundo y por falta de recursos nos querían desconocer uno?.

Consideró que fue buena decisión de las autoridades de acudir a las instalaciones de la escuela, ya que se dieron cuenta de las carencias que tienen y de lo ineficaz que resultaba trabajar con grupos tan nutridos.

Reconocen problemática

El secretario de Educación Pública, Héctor Arreola Soria, ayer en su visita a Gómez Palacio, reconoció que se tiene un problema en el nivel de secundaria en cuanto a los crecimientos naturales.

?Hemos hecho un análisis muy puntual de esta situación así como vistas por parte del Departamento de Planeación tanto de Durango como de la Subsecretaría y efectivamente sí habrá algunos recursos que se justifican y que vamos a estar destinando?, comentó.

Expuso que consiguieron algunos apoyos bastante significativos en la Secretaría de Educación Pública en México, por lo que hay algunas horas de nivel de secundaria que están programando para aquellas instituciones que han tenido un crecimiento natural.

Dijo que en el caso de preescolar, fueron autorizadas 30 plazas en el estado con las que se cubre la obligatoriedad del crecimiento del segundo año de este nivel.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173732

elsiglo.mx