TORREÓN, COAH.- La Liga de Beisbol Obrero Estudiantil Sabatina dio a conocer su convocatoria de la temporada 2005, que dará inicio el cinco de marzo con la participación de cuando menos ocho equipos, entre los confirmados destacan la Universidad Iberoamericana de Torreón y el Instituto Tecnológico de La Laguna.
Otras novenas que también participarán en la liga que dirige Raúl Héctor Parra Monsiváis, son los Ex Alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Deportivo Acatlán Puebla, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Deportivo San Miguel y Fibreros Especialidades Plásticas.
Parra Monsiváis explicó que se regirá bajo los estatutos y lineamientos de la Asociación Lagunera de Beisbol, que preside Juan Manuel Pérez Medina, y de los de la Federación Mexicana de Beisbol, que dirige el Teniente Coronel Alonso Pérez González, así como con las reglas oficiales actualmente en vigor.
El sistema de competencia será de la siguiente forma: se jugarán 21 partidos oficiales, divididos en tres vueltas con siete encuentros en cada una, para sacar un campeón en cada ronda, el cuarto equipo finalista será el que tenga mejor récord de juegos ganados y perdidos en toda la temporada.
Explicó que los playoffs se realizarán de la siguiente manera: el campeón de la primera vuelta jugará contra el cuarto equipo, y el de la segunda vuelta contra el de la tercera.
Los equipos ganadores se enfrentarán por el campeonato absoluto y los perdedores disputarán el tercer lugar.
Los peloteros que participen en los playoffs deberán tener un mínimo de cinco partidos jugados con su respectivo equipo durante la temporada regular.
Indicó que se admitirán en este circuito de pelota las universidades, escuelas, clubes, empresas y sindicatos de la región.
Los partidos se llevarán a cabo exclusivamente los sábados por la tarde en el horario de las 14:30 horas, con tolerancia de 30 minutos.
Aclaró que todo aquel que participe en esta liga podrá jugar los domingos en cualquier liga afiliada a la Asociación Lagunera de Beisbol.
Cada escuadra llevará consigo su juego de almohadillas oficiales (bases de lona reforzado, blanca). Todo pelotero participante deberá registrarse en el Sistema Red, pues es una de las disposiciones de la Federación Mexicana de Beisbol.
Cada equipo presentará su cédula de registro con 20 peloteros, más managers y coach.
Advirtió que todo aquel beisbolista, manager o coach que insulte o trate de agredir al ampayer oficial, se hará acreedor a la suspensión de uno o varios juegos, así como a la expulsión de esta liga, de acuerdo al reporte oficial del umpire en jefe.
Los equipos deberán llevar su pelota sellada oficialmente por la liga, el no hacerlo implica perder su juego oficial en la mesa.
Toda aquella novena que no asista a su compromiso oficial quedará fuera del torneo, salvo que sea por causas de fuerza mayor y debidamente justificadas, se considerará dicha situación.
El costo de inscripción es de 200 pesos y el de la fianza 200 también, para garantizar su permanencia durante la temporada regular.
El dinero recaudado por la inscripción será destinado a la compra de trofeos para la premiación.
Los gastos del juego por semana serán de 215 pesos, que cubrirá el pago de pelota, ampayer, anotador y compilación.
Para finalizar dijo que los puntos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la directiva de la Liga de Beisbol Obrero Estudiantil Sabatina.