Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Convoca Blair a elecciones en mayo

Informa el primer ministro a la Reina Isabel la disolución del Parlamento.

Londres, (EFE).- El primer ministro británico, Tony Blair, dio hoy, martes, el pistoletazo de salida para el comienzo de la precampaña electoral tras anunciar que los comicios generales en el Reino Unido se celebrarán el próximo 5 de mayo.

Después de celebrar esta mañana una audiencia de veinte minutos con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Blair dio a conocer la fecha de las elecciones ante los periodistas reunidos frente a su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.

"Acabo de estar en el palacio de Buckingham para pedir a la Reina la disolución del Parlamento, a lo que ella ha tenido la deferencia de consentir", afirmó Blair, quien aspira a un tercer mandato que, de ganar, será histórico para su partido, el Laborista.

La fecha elegida, dentro de un mes, era ampliamente esperada por los medios británicos.

El Parlamento quedará disuelto el próximo lunes, día 11, para iniciar una campaña electoral de 17 días laborales, como establece la legislación británica en materia de comicios.

La primera sesión del nuevo Parlamento que surja de los comicios del 5 de mayo será el 11 de ese mes, cuando se elegirá al presidente de la Cámara de los Comunes y los diputados deberán prestar juramento de lealtad a la Corona.

La apertura formal del Parlamento, a cargo de la soberana británica, será el 17 de mayo, según el calendario dado a conocer hoy por Downing Street.

En el anuncio, que como manda la tradición se hizo ante la puerta de Downing Street, el primer ministro aprovechó la ocasión para hacer campaña a favor del Laborismo.

Blair afirmó que la votación supone una gran decisión para los británicos, quienes -dijo- son los "jefes" en este proceso democrático.

Su misión para un tercer mandato, añadió, es consolidar la estabilidad económica y la inversión en los servicios públicos, pues "es una gran elección y está en juego mucho".

"Desde hoy y hasta el 5 de mayo, yo y mis colegas estaremos todos los días en cada lugar del Reino Unido hablando con la gente sobre nuestra misión para un tercer mandato", subrayó el primer ministro.

"Se trata de construir en los progresos ya hechos, acelerar los cambios, extender las oportunidades que se ofrecen a los británicos y, sobre todo, seguir en esa ganada estabilidad económica", añadió.

El jefe de Gobierno tenía previsto dar a conocer ayer la fecha de los comicios, pero decidió retrasar el anuncio 24 horas como señal de respeto por la muerte del Papa Juan Pablo II.

El Partido Laborista acude a las elecciones con una ventaja en las encuestas sobre intención de voto, si bien los sondeos publicados hoy señalan que los conservadores, primeros de la oposición, han acortado distancia.

Las encuestas publicadas hoy en los periódicos "The Times", "The Guardian" y "The Independent" dan cuenta de una ligera diferencia entre laboristas y "tories", de entre dos y tres puntos.

Sin embargo, otro sondeo publicado por el "Financial Times" muestra que los conservadores podrían alzarse con la victoria, con el 39 por ciento de respaldo, mientras los laboristas tendrían el 34 y los liberales demócratas el 21 por ciento.

Si bien la campaña electoral comienza de manera oficial el próximo lunes, los principales partidos llevan ya varias semanas buscando el voto de los británicos, pues han dado a conocer sus planes en materia de inmigración, educación o sanidad.

El líder "tory" y jefe de la oposición británica, Michael Howard, no esperó al anuncio de Blair y a primera hora de hoy habló ante la prensa para pedir el respaldo de los votantes.

"Pueden recompensar a Blair por ocho años de promesas rotas y votar por otros cinco años de palabras o votar por los conservadores para apoyar a un partido que es firme y está comprometido a la acción sobre asuntos que interesan a los trabajadores británicos", dijo Howard.

El dirigente liberal demócrata, Charles Kennedy, prometió que hará una campaña "positiva y ambiciosa", para no hacer hincapié sobre "los miedos de la gente".

Temen ataque

Grupos vinculados con Al Qaeda pueden intentar un ataque antes de las elecciones generales que Gran Bretaña celebrará el próximo 5 de mayo, dijeron expertos en terrorismo.

Muchos creen que existe un riesgo intrínseco de que se produzca una atrocidad similar a los atentados de Madrid, que tuvieron una incidencia directa en las elecciones generales posteriores.

"Debemos estar conscientes de que Al Qaeda verá la oportunidad de hacerse notar", dijo el jefe de la policía británica, Sir Ian Blair. "Existe una amenaza, una amenaza potencial muy seria", añadió.

Los atentados de Madrid, en los que murieron 191 personas, fueron posteriormente reivindicados por atacantes que dijeron que representaban a Al Qaeda en Europa.

Algunos analistas dicen que Al Qaeda puede considerar los atentados de Madrid -que contribuyeron a la derrota tres días después en las urnas del Partido Popular español, el cual respaldó la guerra en Irak y mandó tropas allá- como un ensayo para un ataque en Gran Bretaña.

"Indudablemente lo consideraron una gran victoria", dijo a Reuters Paul Wilkinson, experto en terrorismo de la universidad de St Andrew. "La red de Al Qaeda podría querer conseguir algo de influencia en Gran Bretaña de esa manera".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142042

elsiglo.mx