Busca el Presidente analizar el avance en el combate contra el narco.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada convocó hoy a su Gabinete de Seguridad a una reunión en la que analizarán el avance en la estrategia de combate al crimen organizado en el país, informó el vocero Rubén Aguilar Valenzuela.
Explicó que se trata de un encuentro sistemático que lleva a cabo el mandatario cada 15 días con sus colaboradores en materia de seguridad y ratificó que el Gobierno de la República mantiene la batalla contra el crimen organizado y "no nos va a vencer".
En rueda de prensa, Aguilar Valenzuela señaló que la lucha contra la delincuencia es de corto, mediano y largo plazo y aclaró que "no está en juego el conjunto de la seguridad nacional" pero advirtió que "la soberanía nacional podría estar en juego en el muy largo plazo si no se combate al crimen organizado".
Se refirió al comunicado que dio a conocer ayer el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, en el que expresa su preocupación por la inseguridad en los estados del norte del país.
En este sentido, el vocero presidencial ratificó el compromiso del Gobierno federal de salvaguardar la seguridad pública en coordinación con las autoridades de los estados fronterizos e insistió en que no cederá ante las presiones del crimen organizado.
Negó nuevamente que el crimen haya superado la capacidad del Estado mexicano y aunque "nadie lo puede ignorar", dijo, se sabe que hay una confrontación entre los carteles y las mafias que es producto de la acción misma del gobierno que no les ha dado tregua.
Comentó que en la reunión de este día del presidente con su equipo de seguridad, se dará seguimiento a las acciones ya acordadas que se han tenido en cuenta y que se han establecido en las últimas semanas.
Aguilar Valenzuela reiteró que el gobierno de la República reconoce de manera absoluta los graves problemas de seguridad, pero asume también "y por eso tiene serenidad", de que para nada está en juego el conjunto de la seguridad nacional ni la gobernabilidad".
Subrayó que la Presidencia no minimizar de ninguna manera la ola de violencia en algunos puntos del país, pero aclaró que México en su conjunto no vive una situación de inseguridad.
Hay determinadas zonas del país que están en esa condición, que no pueden ser ignoradas, pero tampoco del caso particular se pueden hacer generalizaciones. Hay que ubicar las cosas en su justo nivel, estableció.
El funcionario reconoció que en algunas regiones del país existe descomposición social, toda vez que -por ejemplo- no puede explicarse la situación del crimen contra las mujeres en Ciudad Juárez si no existiera esa condición.
"Hay descomposición social en determinadas zonas del país que hay que hacerle frente de manera integral, no sólo con una acción policiaca, sino en el ámbito de un trabajo de corte social", enfatizó.
En otro orden, respecto a la posibilidad de que Raúl Salinas de Gortari quede libre, el portavoz de Los Pinos indicó que se trata de una decisión del Poder Judicial que la Presidencia de la República la respeta y reconoce que se trata de un proceso de un ciudadano en lo particular.