NOTIMEX
PACHUCA, HIDALGO.- Los diputados locales convocaron a la ciudadanía y a los actores políticos a conducirse con civilidad y respeto en la jornada electoral de mañana domingo, cuando sean renovados los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Fernando Moctezuma Pereda, presidente de la Junta de Coordinación Legislativa, confió en que los ánimos no se desbordarán como en otras entidades, donde hubo disturbios y el repudio de la sociedad.
El también coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el pueblo hidalguense festejará la tarde del 20 de febrero el triunfo de sus candidatos en medio de una paz social.
“Por fortuna hay disponibilidad de los partidos políticos de sumarse a esta petición generalizada, pues expresaron su voluntad de participar con civilidad y respeto, en beneficio del electorado”, apuntó.
El diputado local aseguró que los acontecimientos violentos registrados en algunos puntos de la Entidad no serán un motivo de rompimiento de la vía legal, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila y acudir a sufragar.
Moctezuma Pereda indicó que la sociedad tiene la oportunidad de conducirse en un marco de tolerancia y obligación, para manifestar libremente su decisión sin que esto tome otros tintes.
Por su parte, Norberto Olín Martínez, delegado estatal de la Cámara Nacional para el Comercio en Pequeño (Conacope), informó que han colocado más de tres mil 200 cartelones, en 219 comercios de la entidad para promover el voto electoral.
El dirigente empresarial precisó que con estos cartelones se impulsa al voto en la jornada electoral, pues los establecimientos participantes aplicarán descuentos hasta de diez por ciento en el consumo de quienes comprueben que ese domingo votaron.
Informó que se logró sumar a esta campaña innovadora 219 empresas y comercios de diferentes giros, desde restaurantes, zapaterías, almacenes, tiendas de autoservicio, helados y abarrotes, entre otras, a fin de contribuir a los hidalguenses para que sufraguen en las urnas.
No obstante, dio a conocer que se detectó que cerca de 700 cartelones con la leyenda “Primero vota... luego compra”, fueron retirados porque al parecer hay quienes no les gusta esta campaña para incentivar el voto.