El próximo 30 de agosto cerrará la recepción de proyectos para el primer concurso de vivienda de madera en México, promovido por la Comisión Nacional Forestal, organismos de vivienda y del sector privado, declaró David Hernández Gómez, gerente estatal de la Conafor.
El objetivo de este programa es ofrecer a los productores forestales una alternativa que les permita una oferta de productos con mayor valor agregado, ya sea con su participación directa en los procesos de construcción o mediante la producción de estructuras y recubrimientos que demanden dichos procesos, así como para incidir en la disminución del déficit de vivienda.
Este concurso está dirigido a organismos estatales de vivienda, facultades, institutos y colegios de nivel superior; profesionistas de la construcción; empresas; diseñadores; cadenas productivas y grupos multidisciplinarios, a quienes se invita a presentar prototipos de vivienda de madera.
El concurso maneja dos categorías, de vivienda emergente, con la que se busca atender la demanda generada por contingencias derivadas de desastres o fenómenos naturales, así como las correspondientes por reubicación de grupos de población asentados en zonas de riesgo. Los concursantes deben proponer una vivienda que se pueda construir en un tiempo máximo de ocho horas y con un costo no mayor a 32 mil pesos.
En vivienda rural, las casas tendrán que estar orientadas a satisfacer las necesidades de quienes viven en el medio rural y que sea útil para todo tipo de zonas de residencia, incluyendo las ciudades. El costo tope de este último caso deberá de ser de 32 mil pesos, declaró el Gerente Regional de la Conafor.
Beneficio
Ventajas en el uso de la madera en la construcción:
-Ligereza
Esta cualidad hace no sólo que su transportación sea fácil sino que reduce los costos por este concepto.
-Facilidad de trabajarse
La madera se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaños.
-Aislante térmico y acústico
La madera alcanza valores superiores de aislamiento de hasta cuatro veces sobre los valores del tabique y hasta de diez veces sobre los del concreto. Además tiene buena capacidad para absorber vibraciones producidas por ondas sonoras.
-Resistencia al fuego
Las estructuras de madera con determinadas técnicas de tratamiento exhiben un comportamiento bajo la acción de los incendios superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles. También es posible incrementar la resistencia al fuego mediante tratamientos simples de impregnación de sustancias retardantes al fuego.
FUENTES: Consejo Nacional de la Madera en la Construcción.