El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), invita a todos los laguneros a participar en el Día de No Comprar Nada, el cual se llevará a cabo el 25 de noviembre de 2005. El objetivo es que los consumidores realicen una huelga en las compras.
Lourdes Tirado Medina, jefe de programas de Educación y Divulgación de la Profeco, explica que desde hace algunos años, organizaciones ciudadanas alrededor del mundo llevan a cabo el Día de No Comprar Nada, mismo que se realiza después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El objetivo, dijo, es que por un día los consumidores hagan una huelga en las compras, no contra una marca en particular sino como una forma de protestar por el consumismo, pues en esta temporada es promovido en los medios y no dan tiempo de reflexionar lo que realmente es necesario.
Señaló que tal vez para algunas personas sea imposible no comprar nada en un día, pero la invitación también es para reducir en la medida de lo posible los gastos, todo para descubrir si lo que se compra cotidianamente de verdad es necesario.
Alemania, Holanda, Irlanda del Norte, Australia, son algunos de los países que han adoptado este día. La gente acude a ciclos de cine, conferencias, talleres antipublicidad, obras de teatro, entre otras acciones que se llevan a cabo.
?¿Nosotros qué hacemos para evitar el consumismo? Consumir mucho, tener más, deslumbrar, estar siempre a la moda, no tiene que implicar necesariamente encontrarse mejor, ser más feliz, incluso puede convertirse en hábito peligroso, es importe comprender que lo que verdaderamente importa en la vida no es el tener sino el ser, es necesario conocerse a sí mismo, y reflexionar acerca de nuestra actitud hacia el consumismo?.
Las fiestas navideñas, agregó, cada vez están más cerca y los comerciantes ni tardos ni perezosos comienzan con el bombardeo en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, por lo que la Profeco exhorta a realizar compras inteligentes.