Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Convulsionan marchas a la capital de Bolivia

El Congreso no puede reanudar sesiones por multitudinarias protestas.

EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El retraso en la reanudación de las sesiones del Congreso boliviano para buscar una solución a la crisis que vive el país marcó ayer el cierre de una jornada con las protestas más multitudinarias en La Paz desde que el presidente, Carlos Mesa, asumiera el poder en octubre de 2003.

Tras una suspensión de 12 días para hacer consultas departamentales, el Congreso tenía previsto reanudar su actividad a las 16:00, pero la falta de un número suficiente de parlamentarios para completar el quórum aplazó el inicio de la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, indicó que la sesión no pudo comenzar en el horario previsto debido a los cortes y bloqueos que ayer colapsaron a La Paz.

?Mucha gente se quedó en sus regiones porque no tiene cómo volar hasta La Paz y otros que vienen por tierra porque sencillamente hay bloqueos?, dijo Cossío, del Movimiento Nacionalista Republicano (MNR).

Tras varias horas de espera, el propio Cossío, vicepresidente del Congreso, hizo un intento de comenzar las labores parlamentarias a las 19:25 horas pero el recuento de los presentes arrojó una cifra de 61 diputados, seis menos de los requeridos para la sesión conjunta, que exige además la participación de como mínimo de 13 senadores.

Los parlamentarios quedaron a la espera de que puedan incorporarse otros colegas en las próximas horas para poder celebrar la sesión.

Fuera del Congreso, la plaza Murillo permaneció aislada durante la jornada por las marchas que discurrieron por las calles aledañas.

La mayor parte de la movilización tuvo lugar de forma pacífica, pero varios grupos radicalizados protagonizaron enfrentamientos esporádicos con la Policía, altercados con viandantes y actos de vandalismo contra comercios y vehículos estacionados en la calle.

Cálculos extraoficiales de la Policía cifraron en 12 mil las personas que se manifiestan, mientras que representantes de los grupos organizadores de la marcha rehusaron cuantificar el número de participantes, pero consideraron que la cifra real está ?muy por encima? de la dicha por la Policía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151871

elsiglo.mx