Se reúne el mandatario con su gabinete para analizar y coordinar la ayuda a los damnificados en las localidades afectadas por el fenómeno meteorológico.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, informó que en la reunión sostenida esta mañana entre el presidente Vicente Fox y su gabinete social se abordaron básicamente cinco puntos.
Como primer punto, se señaló que la emergencia continúa, las previsiones indican que hasta el próximo martes podrían ceder las lluvias, por lo que la prioridad del Gobierno sigue siendo atender la vida de las personas en las zonas afectadas.
Asimismo, el mandatario instruyó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para reforzar la estructura de coordinación en esta etapa de emergencia.
De igual forma, platicó con los gobernadores de los estados afectados, la víspera, para tener conocimiento de los últimos acontecimientos y de esta manera establecer la estrategia para actuar en consecuencia.
El jefe del Ejecutivo instruyó a cuatro secretarios de Estado a tomar la coordinación de labores de emergencia y reconstrucción en los siguientes estados: Chiapas, Josefina Vázquez Mota, de Desarrollo Social; Veracruz, Marco Antonio Peyrot, de Marina; Puebla, Julio Frenk Mora, de Salud, y para Oaxaca e Hidalgo,
Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión para Atención de Pueblos Indígenas.
Mientras que a las 15:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el presidente Fox viajará a Chiapas, llegará a Tapachula y de ahí, si las condiciones lo permiten por tierra o aire, a Huiztla, donde hará un recorrido.
El portavoz presidencial señaló que mañana a las 11:00 horas se recibirá en Puerto Madero, Chiapas, al buque "Usumacinta" con un cargamento de más de dos toneladas de ayuda, así como equipo de atención y ayuda médica.
Por lo que tiene que ver con Veracruz y Oaxaca, aún se está determinando la agenda. El presidente Fox también instruyó al secretario de Salud para
que trabaje de manera intensa y evite brotes epidémicos en las zonas afectadas.
Asimismo, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, estará encargado de que fluyan de manera ágil los recursos destinados a la atención e la emergencia y posteriormente a la reconstrucción.