Durango

Coordina la Sedesoe programas rectores

En su carácter de instancia rectora de la planeación en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) coordina en estos momentos la elaboración de los programas sectoriales de las diferentes dependencias estatales, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.

Al reunirse con representantes de todas las dependencias estatales, autoridades de la Sedesoe destacaron que se busca definir acciones específicas con indicadores que permitan vincular insumos con productos, y recursos con resultados, que incluya metas viables y medibles en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental, a fin de integrar la agenda de trabajo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Los trabajos en este sentido los coordina el subsecretario de Planeación de la Sedesoe, Rubén Ontiveros Rentería, quien explicó en su exposición que la elaboración de un Programa Sectorial (PS) consiste en la planeación de acciones debidamente articuladas dentro de un sector o ámbito específico de la administración pública estatal.

Asimismo, detalló que a través de diferentes estrategias se traza la política pública respectiva para los próximos seis años y se hacen explícitas las áreas responsables, los objetivos estratégicos, los instrumentos que se utilizarán, los resultados esperados y la forma de medirlos.

Durante la exposición se hizo énfasis en que es necesario hacer un diagnóstico sectorial, que consiste en la descripción de los retos y oportunidades del sector o tema en cuestión; se trata de una radiografía que permite identificar claramente los principales problemas, pero también las ventajas más importantes de la realidad estatal, en el ámbito sectorial.

Además, se puntualizó que el uso de indicadores de desempeño permite identificar desviaciones e insuficiencias en el cumplimiento de metas. Esta información es necesaria para conocer si los programas están correctamente diseñados o si presentan problemas de ejecución o de otra índole.

Finalmente, en cuanto a las metas, definidas como los resultados que se esperan obtener con la operación de los programas, se precisó que deben expresarse en términos que sean viables y fácilmente medibles, sobre una base temporal (anual, trimestral, mensual, etc.). Se puso de relieve la importancia de que las metas fijadas sean realistas, en función de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta cada programa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157420

elsiglo.mx