Corresponde al organismo organizar los fondos a las 12 naciones castigadas
SUN-AEE / EL PAÍS
YAKARTA, INDONESIA.- La cumbre sobre el maremoto otorgó a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), la responsabilidad de coordinar la ayuda humanitaria, aplaudió la concesión de una moratoria de la deuda a las naciones afectadas y acordó crear un sistema de detección de desastres naturales.
Así quedó plasmado en la declaración final de los líderes asiáticos que concluyeron ayer una reunión extraordinaria en Yakarta, a la que asistieron el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, entre otros.
Naciones Unidas será la organización encargada de coordinar los fondos donados a las naciones castigadas, en total 12 y todas ellas bañadas por las aguas del Océano Índico.
La comunidad internacional ha comprometido casi cinco mil millones de dólares en ayudas de emergencia y para proyectos a medio-largo plazo dirigidos a la reconstrucción, fundamentalmente del norte de la isla indonesia de Sumatra y Sri Lanka, las zonas más devastadas por el maremoto y el posterior ?tsunami? (ola gigante).
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, manifestó que se precisan más de 700 millones de dólares sólo para las primeras necesidades, contando con que hay más de 150 mil muertos, medio millón de heridos, más de medio millón de desplazados, cerca de dos millones necesitan alimentos y muchos más, agua y cuidados sanitarios.
En este sentido, la directora ejecutiva del Fondo de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef, por sus siglas en inglés) Carol Bellamy, urgió a atender con carácter prioritario a los niños y no sólo proporcionándoles alimentos, sino también facilitando su reunificación familiar, su educación y su protección ante el riesgo de sufrir abusos.
El documento final de la cumbre del maremoto solicita también a Naciones Unidas que organicen una conferencia internacional para fijar la sostenibilidad de la ayuda y explorar fórmulas para que los desembolsos sean inmediatos. Annan recordó que en tragedias anteriores gobiernos que habían prometido ayudas no cumplieron sus compromisos, aunque confió que en esta ocasión no ocurra lo mismo.
Los líderes reunidos en Yakarta también insistieron en que los fondos donados deben dirigirse de forma urgente a las necesidades de las víctimas e insistieron en la importancia de la rehabilitación y los programas de reconstrucción.
Por el momento, la comunidad internacional se ha comprometido a desembolsar más de cuatro mil millones de dólares; en el caso de la Unión Europea elevó sus ayudas a dos mil millones.
Estas donaciones espontáneas duplican con creces los dos mil millones de dólares que la ONU solicitó a la comunidad internacional en los siguientes días a la tragedia.
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ofreció el apoyo y la asesoría de esta institución a los países receptores de ayuda para que ésta se gestione con transparencia y eficacia.
Los congregados en la capital indonesia para evaluar los efectos del mortal maremoto del 26 de diciembre aplaudieron además la decisión de algunos países de conceder una moratoria en el pago de la deuda externa a las naciones más castigadas.
Estos países son Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia. En la cumbre los donantes también se comprometieron a crear un sistema de detección de desastres naturales en la zona del Índico y del sudeste asiático, que de haber existido hubiera evitado muchas muertes. Para ello tomarán como referencia el que ya opera en el Pacífico.
Pide Annan que las donaciones sean reales
La comunidad internacional ha realizado un esfuerzo económico sin precedentes para ayudar a las víctimas del maremoto en el Océano Índico, que se ha materializado en el compromiso de donar cuatro mil millones de dólares (tres mil 18 millones de euros).
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer a los donantes que se reunieron ayer en Yakarta que cumplan sus promesas. ?Espero que todo ese dinero sea entregado?, dijo Annan.
El secretario general de la ONU advirtió que la ayuda prometida para paliar la mayor crisis humana desde la Segunda Guerra Mundial, en la que 150 mil personas han perdido la vida y que ha dejado a millones sin hogar, debe ser ?dinero fresco y adicional, no se trata de robar a Pedro para pagar a Pablo, de sacar dinero de otras crisis?, advirtió el secretario general.
La ONU se declara ?maravillada? por las donaciones anunciadas. Para Egeland, esta compasión y esfuerzo de asistencia internacional ?pasará a los libros de Historia?. La cifra se aproxima a los casi cuatro mil 400 millones de euros que la comunidad internacional movilizó en 2004 para atender todas las crisis humanitarias del planeta, una cantidad que equivale a tres días de gasto militar en todo el mundo.