El Secretario de Seguridad Pública no estará por encima del titular de la Procuraduría General de Justicia, sino que ambos entes y sus respectivos responsables tendrán subordinación directa con el titular del Ejecutivo Estatal, aclaró Juan Francisco Vázquez Novoa.
Luego de que recibió el nombramiento como secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Durango, el ex líder de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de la entidad, concedió la primera entrevista a los medios de comunicación ya como funcionario del gabinete de Ismael Hernández Deras.
En la plática con los reporteros, el abogado aseguró que lejos de cuestiones de jerarquía sostendrá una cooperación estrecha con el procurador José Luis Carrillo, así como con el resto de los funcionarios de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno.
?Tenemos que empezar a elaborar el plan de trabajo de la Secretaría, que será un trabajo de escritorio durante algunos días y semanas; también hay que hacer el anteproyecto de la Ley de Seguridad Pública y, a grandes rasgos, será éste el inicio de nuestras labores?, declaró.
El nuevo funcionario estatal en el anterior sexenio fue propuesto en el Congreso del Estado como comisionado para la Ley de Acceso a la Información Pública de Durango; sin embargo, los partidos de oposición rechazaron la terna y no fue incluido en la integración de dicha instancia.
Ahora, como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Juan Francisco aclaró que la experiencia en procuración de justicia penal no resulta requisito indispensable para asumir y llevar las riendas de esta nueva dependencia.
Y al respecto aclaró: ?Básicamente hay que distinguir dos cuestiones, que es lo que es la cuestión preventiva y la cuestión represiva de los delitos. A la cuestión preventiva es la circunstancia a la que se va a abocar la Secretaría de Seguridad Pública. La cuestión represiva de los delitos está a cargo de la Procuraduría General de Justicia, la Policía Ministerial y, en la medida de que haya flagrancia, también de los cuerpos preventivos municipales?.
Pero la función de la SSP, abundó al ser entrevistado en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, ?es a grandes rasgos de coordinación de todos los cuerpos policíacos?.
Frente a la advertencia de grupos empresariales y sociales en el sentido de que el nombramiento para la titularidad de esta Secretaría debería recaer en personas con experiencia en instancias policiacas, Vázquez Novoa consideró que no es así como el Gobernador concibe la dependencia.
?Coloquialmente se conoce a los policías como un sabueso, como alguien que investiga, que huele las pistas, que llega y atrapa a los delincuentes, ¿sí? pero, para el puesto que yo estoy desempeñando no es ese el requerimiento?, dijo.
Agregó que lo que sí se requiere es voluntad, capacidad, profesionalismo y honestidad... ?y yo no soy quién para decir si reúno o no los requisitos, pero mi trayectoria y mi currícula hablan por sí mismas. Yo no tengo ningún otro compromiso más allá de con el Gobernador y con Durango?.
CURRÍCULA
Ficha de datos
El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Juan Francisco Vázqez Novoa, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Su cédula profesional es la número 1146339.
Es abogado litigante desde el año 1986.
Ostenta una maestría en Amparo.
Ha prestado sus servicios profesionales para Corporación Durango, antes Grupo Industrial Durango, Banamex, Scotiabank Inverlat y Banca Serfín, entre otros.
Presidió la Barra de Abogados de Durango hasta el año 2004.
FUENTE: Gobierno del Estado de Durango.