Funcionario de la PGR y Secretario de Seguridad toman acuerdos para mejorar índices de seguridad
Estuvo en Durango el director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Peñaloza, con el objetivo de firmar convenios con las instancias estatales para tratar de frenar el aumento de delitos, especialmente los relacionados con la distribución y consumo de drogas.
En entrevista privada con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, el funcionario de la PGR dio a conocer las estadísticas de la reincidencia en el consumo de alcohol y drogas de los jóvenes del país y dijo que aunque Durango se encuentra ?a la mitad en el listado de las estadísticas, el problema es grave a nivel nacional y se requiere ponerle cada día más atención?.
Por su parte, el gobernador Ismael Hernández Deras manifestó a Peñaloza que en Durango tiene todo el apoyo del Gobierno para poner en marcha nuevos sistemas y programas en contra de las adicciones.
Pedro Peñaloza aprovechó su estancia en el Valle del Guadiana para presentar su libro ?Prevención social del delito: asignatura pendiente?.
De hecho, el funcionario federal tuvo una prolongada reunión con el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, con quien se llegó a varios acuerdos para tener una coordinación más efectiva entre todos los cuerpos de seguridad y que se desarrolle un proyecto de prevención del delito que en un corto y mediano plazo deje frutos tangibles.
Durante su visita en la capital del estado, el también escritor dio a conocer algunas estadísticas en cuanto a los delitos más comunes en México, mencionando que el alcoholismo es la principal causa de muerte. Diariamente fallecen 140 personas por el consumo de bebidas embriagantes en el país, pero esto nadie lo toma en cuenta porque los decesos se dan en sitios diversos y dispersos, por lo que el número no impacta hasta que se tiene conocimiento de la suma de todos ellos.
Señaló que la edad en que los jóvenes inician con el consumo del alguna droga es preocupante porque hasta el año pasado era a los 14 años; sin embargo, este año, la Secretaría de Salud ha determinad, de acuerdo con varios estudios realizados, que el primer contacto con las drogas lo tienen ahora los niños a los 12 años.
Entre otras situaciones, dijo que en la actualidad se consume más la cocaína y las sustancias sintéticas, como el ?cristal? y otros derivados, que al mezclarlas con el alcohol producen efectos fatales.
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Juan Francisco Vázquez Novoa, comentó que con esta visita se espera que inicie una nueva relación con la PGR y más que nada aterrizar los convenios para brindar a la sociedad más seguridad y un control efectivo de las adicciones.
En la reunión con Pedro Peñaloza, estuvieron presentes representantes de las instancias estatales y municipales, magistrados, encargados de Seguridad Pública, de Migración y del Congreso del Estado, además del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Urgente dar alternativas
A los jóvenes hay que orientarlos, darles alternativas para su desarrollo armónico, al margen de las drogas; no basta con decirles que se retiren de ellas y que no las consuman, dijo Pedro Peñaloza, director general de Prevención al Delito de la PGR.
?Nos hemos pasado el tiempo diciéndoles a nuestros hijos ?no lo hagas?, pero no les hemos dado alternativas y ya es necesario que les brindemos otras opciones; el no, no basta?, dijo el funcionario.
Indicó en otro orden de ideas que como parte del programa de orientación y la prevención del delito, se llevarán a cabo una serie de acciones en los centros educativos en donde participarán elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, para orientar a los estudiantes sobre el daño que ocasionan las drogas, especialmente las drogas sintéticas que son usadas por muchos jóvenes en los llamados ?antros?, para aguantar más, pero no se dan cuenta de que esas drogas casi de inmediato destruyen parte importante de sus neuronas y causan daños irreversibles que concluyen con la muerte.