Escuelas secundarias son dominadas por enviciadores, rijosos y graffiteros
Enviciadores, riñas colectivas y ?graffiti? es el ambiente que generan los jóvenes ajenos a la Escuela Secundaria Técnica No. 19, ubicada en la calle Vicente Guerrero de la colonia Insurgentes, sitio en donde los mismos alumnos se han visto involucrados en actos vandálicos.
Durante la hora de salida de los dos turnos, se reúnen los jóvenes y adolescentes en el exterior de esa institución, para ocasionar pleitos, acosan a las jovencitas y venden droga, señaló la señora Graciela Loera, madre de uno de los alumnos de dicho plantel educativo.
Al hacer un recorrido por las calles aledañas a la EST 19, personal de El Siglo de Durango se percató de la presencia de jóvenes, con aspecto de ?cholo?, que rondan ese territorio y que evitan ser detenidos por la patrulla, pues al ver que se acerca corren hacia las privadas ubicadas por la calle Vicente Guerrero, esperan a que pasen los agentes, y vuelven a salir rumbo a la escuela.
?Ya le tienen tomada la medida a los policías?, señalan los vecinos de ese lugar, pues aunque esté la patrulla, de todos modos se presentan actos vandálicos y pleitos con los estudiantes o entre las mismas pandillas.
Dicen los padres de familia que por parte de la escuela sancionan a los estudiantes que graffitean en las paredes de la EST 19, poniéndolos a borrar las ?pintas? y repintar con el color original, pero a los sujetos ajenos a la institución, ?¿cómo hacen para que reparen el daño??, cuestionan.
Teresa Murillo, madre de una alumna, señala que esa escuela había tenido un nivel académico respetable, pero ahora los vendedores de droga están llegando, y en cualquier momento se va a convertir esto en un lugar de viciosos. Comentan que deberían implementar la ?Operación Mochila?, pues se ha visto que los mismo estudiantes portan armas blancas y manejan droga.
AUMENTAN LAS DENUNCIAS CIUDADANAS POR INSEGURIDAD
Desde la semana pasada, en este medio de comunicación se han recibido diferentes tipos de denuncias públicas, en relación con la presencia de enviciadores afuera de las escuelas; además, existen señalamientos de que algunos alumnos son molestados por gente ajena a las instituciones.
Además de la EST 19, han reportado problemas en la Escuela Secundaria Técnica 61, ubicada en Jardines de Durango, en donde han sido asaltados algunos niños por sujetos drogados, señaló la prefecta de la institución María de Lourdes Enríquez.
En la Escuela Secundaria General 5, señalan a los ?cholos? de la colonia J. Guadalupe Rodríguez como sujetos que molestan a los alumnos, al igual que las denuncias que hacen los padres de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicado en la calle Enrique Carrola Antuna.
Asimismo, en la Escuela Secundaria Estatal Juan Escutia, ubicada en la colonia Valle del Guadiana, desde hace tiempo, han venido señalando que de manera continua se registran pleitos entre las pandillas, precisamente enfrente del inmueble, quebrando los vidrios de los carros de los maestros y además asedian a los alumnos, señaló el director de la escuela, Víctor Lozano.
La semana pasada, también Juan Vázquez, quien vive casi enfrente de la Escuela Secundaria México No. 6, puntualizó que la presencia de drogadictos y pandilleros en ese lugar ha provocado que algunos padres de familia se sientan inseguros al dejar a sus hijos en esa institución, y de3 igual manera, en la Preparatoria Nocturna, el viernes pasado tuvieron que ir los agentes de la Policía Preventiva a remitir a un sujeto que molestaba a los alumnos.
Nulo el combate a narcomenudeo
Padres de familia de algunas escuelas de la ciudad aseguran no haber visto la participación de grupos o instituciones que combatan el narcomenudeo, contrario a lo que se dijo el 7 de julio, en el evento de inauguración de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en donde existieron varios compromisos por diversos órganos de seguridad, estudiantiles y de salud, para colaborar en conjunto sobre esta situación, y también opuesto al compromiso del procurador General de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, quien dijo que pondría atención especial en las escuelas de la UJED, en el marco de la firma de un convenio con dicha universidad.
El pasado 7 de julio, durante la inauguración de la UMAN, el director general de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Vega Acuña, comprometió a diferentes instancias para que combatieran frontalmente el narcomenudeo, que sostuvieran reuniones cada mes para mostrar los avances y resultados en su trabajo.
Sin embargo, después de dos meses se llevó a cabo la primera reunión, apenas para ponerse de acuerdo en cómo iban a trabajar y hasta la fecha, los padres de los alumnos de varias escuelas dicen no haber visto un ataque firme en contra de las drogas.
En aquella reunión se comprometieron a luchar contra el narcomenudeo la Procuraduría General de Justicia, Gobierno del Estado de Durango, Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal, Consejo Estatal y Municipal contra las Adicciones, Asociación de Padres de Familia, Comité Ciudadano, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública, coordinadas por la Procuraduría General de la República
En la misma reunión en el interior de las oficinas de la nueva UMAN, el secretario de Seguridad
Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, le informó a Vega Acuña que con recurso de la SSP habrán
de dotar de radios, uniformes y cachuchas a los padres de familia y participantes del Comité Ciudadano, para que puedan hacer su labor, principalmente en el exterior de las escuelas, barrios y colonias.