WASHINGTON (AP) .- Tener cantidades extra de un gen que produce una proteína especial ayuda a proteger a la gente del Sida, descubrimiento que puede explicar por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad que otras, de acuerdo con un nuevo estudio.
Investigadores que indagan por qué personas de la misma ascendencia tienen distinta capacidad para resistir el VIH y el sida, encontraron diferencias en la cantidad de copias del gen CCL3L1 que produce la proteína.
Se trata de una proteína que bloquea al VIH, el virus que causa el sida.
Los científicos esperan que el descubrimiento, difundido en la edición de la internet de la revista Science, les ayude a identificar a las personas que tienen una mayor o menor susceptibilidad de contraer la enfermedad.
"El riesgo individual de adquirir el VIH y experimentar un rápido avance de la enfermedad no es uniforme dentro de las poblaciones", expresó el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que financió el estudio.
"Este importante estudio identifica los factores genéricos de grupos particulares, que mitigan o refuerzan la susceptibilidad de las personas a infecciones y al inicio de enfermedades", sostuvo Fauci en un comunicado.
El estudio concentró su atención en más de 4 mil 300 muestras de sangre de personas de distinta ascendencia para determinar el promedio de copias del gen CCL3L1 en cada grupo.
Los investigadores informaron que, por ejemplo, los adultos afroamericanos con VIH negativo, tenían un promedio de cuatro copias de CCL3L1, mientras que los europeos y los hispanos estadounidenses VIH negativos registraron tres copias.
Los científicos dijeron que esto no significa que un grupo es más propenso al sida que otro, sino que las personas con menos cantidad de genes que el promedio de la población eran más susceptibles a una infección del VIH, mientras que las que tienen más copias eran menos propensas.