El estrés generado por la falta de descanso y las diversas actividades con las que se tienen que enfrentar las mujeres jóvenes de las grandes ciudades, está ocasionando que afecten en mayor medida la salud de su corazón
México, (Notimex).- Debido a la conquista de espacios laborales, las mujeres que viven en zonas urbanas tienen más riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, advirtió el jefe del servicio de Cardiología del Hospital General de México, Luis Alcocer.
En entrevista, el especialista explicó que lo anterior se debe a que en esta época moderna es necesario seguirle el paso al ritmo de las grandes ciudades para no quedarse atrás, lo cual genera estrés al no haber tiempo para el descanso y el esparcimiento de la mente.
En ese sentido, el médico de la Secretaría de Salud precisó que aún cuando las mujeres tienden a vivir más que los hombres, en ambos casos la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón.
Luis Alcocer refirió que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria y el accidente vascular cerebral. Indicó que en México hay cerca de 18 millones de hipertensos de entre los 20 y 69 años de edad, y se estima que en este rango 26.3 por ciento de las mujeres presentan el padecimiento, además de que más de la mitad ignora que padece este problema.
El galeno destacó que las mujeres jóvenes se enfrentan hoy en día a un sinfín de actividades que las empujan a trabajar jornadas más largas y manejar niveles de estrés cada vez más altos, al encargarse de sus actividades profesionales y a parte el hogar.
En muchos casos, dijo, no tienen tiempo para hacer ejercicio, descuidan su alimentación y comienzan a adquirir hábitos como el café para despertar en la mañana, el cigarro para calmar los nervios e incluso el alcohol para relajarse después de un día difícil.
Por otro lado, agregó, el hecho de estar sentada frente a una computadora por ocho horas y la comida chatarra para matar el hambre a media mañana casi siempre trae consigo problemas de sobrepeso y obesidad que provocan serios problemas a la salud.
A estos factores se agrega el hecho de que las mujeres cada vez empiezan a trabajar más jóvenes con el fin de lograr un desarrollo profesional y asegurarse un lugar en el mundo laboral, sin embargo pocas consideran preocuparse por la salud de su corazón, añadió.
El médico de la Secretaría de Salud destacó que aunque en general la mujer acude más a consulta que los hombres es muy raro ver a jóvenes en el consultorio, toda vez que se consideran exentas de padecer problemas cardiacos a esa edad.
A pesar de lo que se piensa, dijo, la hipertensión arterial no es cuestión de edades y aún cuando la prevalencia más alta la tienen los adultos mayores, cada vez se presenta en gente más joven.
En este sentido expuso que la hipertensión arterial es una enfermedad de mitos, pues "todo mundo cree que es una enfermedad de hombres mientras que es primordialmente de mujeres, se piensa que es una enfermedad de viejos cuando está atacando a nuestros jóvenes".
Por ello aseveró que quien padece de presión elevada no la debe subestimar, pues se calcula que 1.5 por ciento de los hipertensos mueren cada año por causas directamente relacionadas con el padecimiento.