Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Corea del Norte abre la puerta a desmantelar su programa nuclear

EL PAÍS

PEKÍN, CHINA.- Corea del Norte se comprometió ayer a trabajar para lograr una península coreana libre de armas nucleares, pero pidió a los demás países implicados en la crisis “decisiones estratégicas” para lograr este objetivo. Así lo señaló Kim Kye Gwan, jefe de la delegación del país asiático, en el primer día de las conversaciones multilaterales, que fueron reanudadas en Pekín en un ambiente de cierto optimismo tras un paréntesis de 13 meses.

Pyongyang pone como condición previa que le sea suministrada ayuda energética y que Estados Unidos (EU), le borre de la lista de países que apoyan el terrorismo.

“Creemos que volver a celebrar las conversaciones es importante, pero lo fundamental es conseguir un avance real hacia la desnuclearización de la península. Nuestra delegación está totalmente preparada para esto y pensamos que las otras partes, incluido EU, también”, dijo Kim. Al mensaje conciliador del jefe de la representación norcoreana se sumó la declaración del negociador estadounidense, el subsecretario de Estado para Asia Oriental y Pacífico, Cristopher Hill, quien dijo que Washington considera Corea del Norte “un país soberano” y que “no tiene ninguna intención de invadirlo o atacarlo”.

El objetivo de la reunión -en la que, además de los dos países, participan China, Rusia, Corea del Sur y Japón- es el fin verificable de todos los programas atómicos de Pyongyang. Representantes estadounidenses y norcoreanos se reunieron para discutir de forma bilateral. También ha habido intercambios cruzados entre las delegaciones de los otros países.

El régimen de Kim Jong Il, que depende de la ayuda externa para alimentar a su población, recibiría a cambio garantías de seguridad y ayuda con la qué insuflar oxígeno a su moribunda economía.

La crisis estalló en octubre de 2002, cuando EU acusó a Corea del Norte de tener un programa clandestino de armas atómicas, en contra de lo acordado en 1994 a cambio de ayuda. A pesar de la menor tensión que parece presidir esta cuarta ronda a seis bandas, la reunión que mantuvieron ayer los dos enemigos puso de manifiesto fuertes diferencias, como la forma de liberar la península de armas atómicas, según ha informado la agencia rusa Interfax. EU mantiene su posición de que sólo es posible normalizar las relaciones, conceder garantías de seguridad y suministrar energía una vez que Pyongyang haga chatarra sus instalaciones nucleares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161438

elsiglo.mx