Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Corporativismo en el campo quedó atrás.-Fox

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que en su administración no existen más los corporativismos en el campo, que esos tiempos quedaron atrás luego de que por años los Gobiernos anteriores se aprovecharon de su gente y los explotaron sólo con fines políticos.

Destacó que el desarrollo de México no es viable sin el progreso del campo, y por ello, en su administración se han dejado atrás las prácticas clientelares y el populismo en el sector.

Subrayó que ?a diferencia del pasado?, en su Gobierno los campesinos y productores agropecuarios son actores libres, responsables y comprometidos con el progreso de México, por lo que se respeta su dignidad y autonomía.

En una visita que realizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la evaluación de las metas alcanzadas en 2004 y la presentación de las de 2005, Fox Quesada afirmó que en la actualidad ?no entregamos dádivas ni apoyos gratuitos o apoyos a cambio del voto rural?.

Señaló que los problemas en el campo no iniciaron en su administración, pues su atraso y marginación son un problema añejo, originado por décadas de abandono, de políticas públicas equivocadas, y porque quienes tenían el poder se aprovecharon de los campesinos para manipularlos, sacar provecho político y agremiarlos corporativamente.

El titular del Ejecutivo federal recordó que su Gobierno recibió al campo con una gran deuda histórica, y ahora se le apoya con recursos, con reglas claras ?y marchamos hombro con hombro con ustedes en un plano de igualdad y de responsabilidad?.

?Nuestra política hacia el campo marca claramente un antes y un después?, dijo, al explicar que se ha establecido una nueva relación con la sociedad rural, basada en el respeto a sus organizaciones, en el diálogo y la corresponsabilidad.

Sostuvo que se aplica una política integral, que atienda las demandas de cada sector del campo, es decir, de los campesinos más rezagados y las familias más pobres y con menos oportunidades, el de los productores medios, y el de los agricultores y ganaderos más productivos.

Para el Gobierno Federal tener un campo más productivo, competitivo, que ofrezca un nivel de vida digno a las millones de familias que viven en él, ?es el reto que hemos asumido y que estamos cumpliendo a cabalidad?, precisó.

Mencionó que el progreso del campo es de naturaleza económica y productiva por un lado y social y de desarrollo humano, por el otro.

?No es un asunto político, el papel del Estado es de garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra, de terminar con los conflictos, así como de otorgar apoyos para que sean los propios productores quienes con su trabajo hagan que el campo sea más rentable, productivo y competitivo?, añadió.

Por ello, expuso que a través de un ejercicio inédito de democracia y pluralidad, junto a las organizaciones de productores se definió una política de Estado para el campo, mediante un gran acuerdo para el sector nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131148

elsiglo.mx