Durango

Corredor Vial Sureste no se terminó en la fecha indicada

El Siglo de Durango

Finalmente, el Corredor Vial Sureste no estuvo listo para este día como se había programado. Hoy se pone en funcionamiento el flujo de Dolores del Río pero los otros dos aún están pendientes así como varios detalles más, ya que las interconexiones todavía no están terminadas.

Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), notifica que, incluso, la compañía responsable de la semaforización de los flujos ha pedido una prórroga y dichas labores se extenderán algunos días más.

De la fecha de terminación de la obra prefiere no hablar. Hace referencia a sus declaraciones anteriores. ?Yo mencioné que el día 20 de diciembre tienen los contratistas fecha contractual pero que había problemas y que no me encajonaran en una fecha. El sábado y el domingo pasados se estuvo trabajando duramente?, argumenta.

Se le cuestiona qué tanto se prolongarán los trabajos de esta obra y responde: ?no quiero dar una fecha, hay imponderables que no están considerados pero estamos trabajando duramente, lo que llega (de material) lo aplicamos de inmediato y nosotros no nos vamos de vacaciones, seguimos trabajando todos estos días?.

Enseguida señala que la semaforización sólo tendrá unos días de desfasamiento. ?Será esta semana, porque aparte hay otra empresa que es la que hace la sincronización. Ya llegó todo el equipo?, agrega.

Este día, según lo establecido por la funcionaria estatal, el flujo de Dolores del Río comienza a funcionar como tal, es decir, ya se abrirán los denominados contra flujos y se pondrán en funcionamiento los semáforos.

?Posteriormente iremos a los siguientes y todo el fin de semana se trabajó en interconexiones ya con carpeta asfáltica?, relata.

La pretensión era concluir ayer la colocación de la carpeta asfáltica en Dolores del Río. ?Eso, como ya lo había comentando antes, estaba un poco atrasado por el desabasto, pero ahí vamos?, exterioriza Mendiola Ortiz.

La semana pasada la Secretaria reveló que el problema de la falta del asfalto AC-20 se solucionaría, ya que vendrían 12 tráileres procedentes de Nuevo León con el insumo. Pero la llegada de los vehículos no ha sido tan rápida como se esperaba debido al intenso tráfico que hay en las carreteras federales.

?Esos son imponderables, por eso yo les decía ?no me ahorquen?, dejemos que las cosas se hagan bien. Ahorita está muy difícil pero, no obstante eso, estamos trabajando duramente. La semaforización ya casi está lista, es nada más la sincronización?, aduce.

Mendiola Ortiz asegura que para el flujo de Dolores del Río se han tomado las precauciones correspondientes para evitar accidentes. ?Pusimos más letreros para que sepan cómo transitar en esta zona?, manifiesta.

El pan de cada día

El sonido del claxon y la desesperación de los choferes es una imagen cotidiana en los diferentes flujos que conforman el Corredor Vial Sureste, los cuales a la fecha siguen en proceso de construcción.

De manera repentina, algunas calles son cerradas, los agentes de Tránsito se apresuran a despejar el área que les es indicada por los constructores. Los letreros de desviación se hacen presentes.

Es entonces cuando se forman verdaderos ?cuellos de botella? con los carros que forman largas filas. Los minutos pasan y sólo se avanza unos cuantos centímetros. Mientras los conductores esperan salir del embrollo vial, pueden observar a los trabajadores de la obra que andan de un lado para otro.

En ciertas partes de la arteria vial el pavimento ha quedado en malas condiciones, así que hay que esquivar hoyancos. Y en todo ese panorama no falta quien lance un improperio en contra de aquellos que luchan por agilizar el tráfico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187552

elsiglo.mx