Al 100 por ciento quedaron subsanadas las observaciones administrativas de la auditoría que la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa practicó al Colegio de Bachilleres en el 2004.
Así lo dio a conocer ayer la directora del Cobaed, Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, al reconocer que son muy cortos los tiempos que contemplan los procedimientos para hacer las correcciones.
Los trabajos de auditoría que realizó la Secomad abarcaron del 15 de febrero al 20 de noviembre de 2004, todavía en la administración de Manuel de Jesús Reyes Ortiz, como director general del Colegio de Bachilleres, y consistió en la revisión documental con base en pruebas selectivas de los recursos humanos, financieros y materiales.
“Fue en el caso de los Recursos Humanos en donde se encontró un mayor número de anomalías que inclusive originaron el desarrollo de un trabajo de investigación para conocer los posibles nexos de parentesco de los trabajadores entre sí y con relación a la Dirección General y al Sindicato de Trabajadores del Cobaed”, dio a conocer a mediados de diciembre de 2004 el entonces titular de la Secomad, Luis Enrique Benítez Ojeda.
Con relación a este polémico caso, Carrillo Cerrillo destacó que “hay mucho avance con todos los procedimientos administrativos, y están subsanados totalmente”.
Respecto del nombramiento de nuevos directores, señaló que hasta el momento solamente ha sido el del plantel La Forestal, pero reiteró que toda circunstancia debe ser aprobada por la Junta Directiva, y las decisiones se toman en razón de la actividad y el logro de objetivos que cada uno de los planteles vaya teniendo.
La titular del Cobaed señaló que en cuanto a la contratación de nuevo personal, se están establecimiento los procedimientos que aseguren el apego a las normas y los reglamentos establecidos.
Explicó que actualmente no es tiempo de contrataciones, porque este proceso se da en julio y agosto en previsión de la posible incorporación de más alumnos, e insistió en que se están definiendo los procedimientos con la intención de asegurar la calidad de los profesores que se incorporen al subsistema con el ánimo de ofrecer el mejor servicio posible a los alumnos.
En días pasados, se realizó la Primera Reunión Estatal de Directores del Cobaed en donde se abordaron diversos temas como el funcionamiento de las diferentes áreas como las direcciones General, Académica, Administrativa, de Planeación, Contraloría Interna y Coordinaciones Sectoriales.
Además, se establecieron los lineamientos de cada una de las áreas participantes; en los aspectos académicos se analizó lo relativo a los ingresos, reingresos y traslados de alumnos, control escolar, planeación académica, calendarización de actividades, reuniones estatales de presidentes de academias, etc.
La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, calificó de buena y excelente la relación con el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobaed.
Dijo que ha sostenido diversos acercamientos, con el mejor ánimo y la disposición de colaborar mutualmente. “Yo les he hecho saber que para Dirección General el bienestar de los trabajadores es importantísimo, porque es el elemento que permitir favorecer los procesos que se imparten a nuestros alumnos, que son el objetivo primordial”, afianzó.
Agregó que continúa en el proceso de identificación, de diagnóstico y de entendimiento con el sindicato para que en ningún momento se vaya a afectar el interés de ningún trabajador.
numeralia
100% subsanadas las observaciones que hizo Contraloría al Cobaed