SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Colonia Roma. Lluvia. 01:00 horas (madrugada de hoy). Estas palabras mojan la escena: ?Negativo, negativo; no tienen el permiso (para filmar); lo ingresaron por oficialía, por archivo, pero no cumplen el oficialismo (sic). Tienen cinco minutos para retirarse?.
Lo malo fue que esto no estaba en el guión de The Maestros, productora encargada de los ?spots? de Corto 2005; y con el ?¿qué?? de incomprensión que todos guardaban en el impermeable, tuvieron que retirarse, entre ellos los actores Diego Luna y Cecilia Suárez. No tenían permiso.
Y además, si no abandonaban el lugar, se iba a proceder a un ?erre tres por violación a la intimidad?, como decía el sujeto de 1.65 m, radio en mano, que arribó a escena como si más bien se tratara de un filme de acción: auto sin placas, estacionado en doble fila, sin identificarse nunca y vestido como civil. ?Lamentablemente la Delegación Cuauhtémoc nos exige un trámite de diez a 15 días, y cuando tenemos la preproducción a veces no contamos con el tiempo ni facilidades de ello; esto es para una causa de apoyo a los chavos cineastas, y no se vale.
?Sí, me faltó el trámite, por tiempo, no porque no lo sepamos hacer; siempre lo hemos hecho pero no hemos tenido el tiempo, entonces lamentablemente siempre ha pasado esto; no fuéramos una campaña de publicidad, porque entonces sí nos ayudan?, es la explicación de Jorge Tapia, gerente de la producción, que no exigió identificación al sujeto que le reclamó todos los permisos: ?Viene de alguna dirección jurídica, pero ya ves cómo son?.
Mientras Tapia hablaba, los cinco minutos de tolerancia se consumían y le anunciaron con urgencia: ?ya están presionando los polis, ¡se quieren llevar la cámara!?. Al voltear, uno de los guardias de seguridad tomaba el instrumento y se preparaba para cargarlo.
?Yo agradezco no ser parte del equipo de producción porque no me había enterado; es lo que pasa como actores, te meten al lugar donde te cambias y no te enteras. Y no tengo idea de cómo están los permisos, pero sí hicimos lo que hemos querido y vamos a seguir toda la noche?, decía Diego Luna luego del corte involuntario pero obligatorio, en la filmación.
Este trabajo y otros, que al parecer sí tuvieron permiso, responden a los ?spots? para convocar a directores, productores e interesados, al tercer Concurso de Cortometraje Mexicano Cuadro 2005, que cierra convocatoria el dos de septiembre (www.cuadro2005.com).
En él se entregarán diversos premios, entre ellos 100 mil pesos para los ganadores en cada una de las categorías: documental, ficción, animación y experimental.
Los promocionales de la casa productora The Maestros, en los que además de Diego Luna y Cecilia Suárez participan Rodrigo Oviedo y José María Yazpik, serán exhibidos en complejos de Cinemex entre la última semana de julio o la primera de agosto.
No tiene tiempo.
El actor Diego Luna ni tiene tiempo, ni es tan interesante, dice él mismo, como para hacer todos los proyectos fílmicos en los que fans, páginas de Internet, o incluso actrices, lo confirman.
Hace meses, por ejemplo, Alejandra Prado, actriz de TV Azteca, lo aseguró como compañero en El Rey del Churro, proyecto que sería la ópera prima de Sebastián del Amo, y que está basado en la vida del polémico cineasta, Juan Orol.
En el sitio The Internet Movie Data Base (Imdb) también apareció Luna como coprotagonista en Toto, supuestamente dirigida por Carlos Cuarón, y en la que además volvería a trabajar con Gael García Bernal, luego de Y tú Mamá También.
Todo esto, declara el actor mexicano, aplica de la misma forma en que las revistas lo ponen saliendo y acostándose con una y otra.
?Si a uno le diera tiempo de hacer todos esos proyectos y además acostarse con todas esas mujeres, la vida sería increíble; pero la verdad no da tiempo y uno no es tan interesante.
?El proyecto de Orol es de un ?compa? y lo conozco; no sé cuándo se va a hacer y no sé, definitivamente, si voy a estar. Lo mismo con lo de Carlos Cuarón, lo que sucede es que hay gente que dice una cosa y luego esa información la suben a una página y se vuelve veredicto?, expresó.
El actor cuyo trabajo más reciente y aún por conocerse, será en la película Sólo Dios Sabe, de Carlos Bolado, dice estar cerca de cerrar trato con una propuesta interesante, pero no adelantó datos.