Guadalajara, JAL.- Sin una explicación contundente sobre su cese, el ex director técnico de Chivas de Guadalajara, Benjamín Galindo, expresó que su salida se debió por no comulgar con la filosofía del equipo.
?Estuve con Néstor de la Torre, quien es el que me da la noticia; ¿cuáles fueron las causas de la incompatibilidad en la filosofía de la empresa? Cabe mencionar que siempre estuve abierto al diálogo. Para las propuestas y los proyectos que me planteaban siempre tuve apertura desde mi llegada a la institución, sin descuidar lo deportivo, ya que era mi intención y mi prioridad?, leyó en una carta.
No fue claro al responder si el motivo había sido la inasistencia de Adolfo ?Bofo? Bautista al programa Otro Rollo, donde el dueño Jorge Vergara pagaría la apuesta con el grupo Molotov o el no asistir a la presentación de la moneda conmemorativa del centenario de Chivas en el Ayuntamiento de Guadalajara.
?Hay códigos en el futbol, yo no puedo estar ventilando cosas que sucedieron dentro de un vestidor, ahí van a quedar para todos los que estuvimos ahí, son códigos, a mí me dijeron que era por la incompatibilidad con la filosofía, a mí nunca me dijeron fue este tema o este otro?, explicó.
Aseguró que él como técnico tenía claro cuál era la filosofía del equipo y de la organización de Vergara, además de estar conforme con actividades extracancha como los cursos de capacitación que está teniendo el equipo, mas no así con eventos previos a partidos ante la excesiva carga de trabajo de sus pupilos.
?A mí lo que más me interesaba era primero lo deportivo, como dije anteriormente, siempre estuve abierto al diálogo para que hubiera un crecimiento personal de los jugadores, sobre todo de los jóvenes?.
Resaltó que ?ahí siempre estuve de acuerdo y sobre todo hubo una discusión en donde un evento en donde el equipo siempre estuvo entrenando doble y yo les fundamentaba que necesitaban el descanso, ahí fue una decisión mía, pero siempre pensando en el equipo y realmente eso vino a esclarecer un poco o cambiar las formas.
?La ideología la tenía muy clara, sobre todo el desarrollo humano de los jóvenes, por eso a mí me extraña que se tome una decisión tan a la ligera?, refirió.
Aseguró también, que respeta la decisión de la directiva, aunque afirmó que fue directamente del propio Vergara de donde salió la orden para su despido.
?Aquí hay un dueño, él manda y es muy respetable su decisión, tiene un equipo y el que tiene la última palabra es el dueño, a mí es lo que me extraña cuando hace tres semanas firmé un contrato, eso te lo hubieran comentado, sólo ellos pueden contestar.
?Lo que me molesta es la forma, siempre fui un tipo que dio la cara, habló de frente, a mí realmente me dejaron inconcluso?, afirmó.
A pesar de ello aseveró que él no fue impedimento para el desarrollo del equipo, pero sí para el corporativo de Vergara.
?No fui un obstáculo, bueno para ellos sí, si nos ponemos a analizar todo lo que fue en el año, siempre estuve abierto, siempre hicimos lo que se propuso dentro de los tiempos que nos daban, están en todo su derecho de correrme, la forma, eso sí no la comparto?, dijo.
El ?Maestro? Galindo reiteró que su despido le causó extrañeza, sobre todo por haber renovado contrato hace 15 días.
?Me toma por sorpresa, porque hace tres semanas firmas un contrato y siempre pensaste que estaban contentos con el desempeño, con el equipo, por eso es que firmo otro año?, agregó.
Con los jugadores ha tenido contacto mediante una llamada telefónica con el capitán, Oswaldo Sánchez, a quien le manifestó su admiración y respeto por el grupo, además de motivarlos para la nueva etapa con el técnico vasco Xavier Azkargorta.
?Platiqué con él, habrá tiempo más adelante para hacerlo por más rato, pero lo más importante es que la vida sigue, ellos son profesionales, viene otro entrenador, es cierto, y lo único que le comenté es que él es el menos culpable y a cada uno nos duele.
?Había un gran grupo, nunca hubo indisciplina, salvo la de ?Bofo?, que fue muy sonada y todo estaba bastante bien, tenías un equipo que sabía a lo que jugaba y eran muy profesionales?, refirió.
Para el técnico ibérico no tuvo palabras, pues aseguró que no está en posición de decírselas y menos para hablarle de la filosofía chiva.
?No tomaría la palabra, para eso están los directivos que se supone ya hablaron con él. Va a tener un gran grupo, dolido, es lógico, pero son profesionales, no tengo ninguna duda, al contrario, son jugadores talentosos y primero que nada son seres humanos extraordinarios?, afirmó.
Al tener ya firmado un contrato aseguró que en pláticas con el director de futbol se le pagará lo pertinente ante su cese, de eso no hay problemas con la institución rojiblanca.
?Hablé con el señor Néstor de la Torre y tiene que finiquitarme, no creo que haya problema porque en eso económicamente el señor Vergara siempre cumplió con todo?, dijo.
En el aspecto personal, Galindo manifestó que le invade un sentimiento de impotencia por no alcanzar los objetivos que se planteó.
?Me siento con mucha impotencia de no poder seguir ayudando a este equipo a seguir ascendiendo, porque mi meta siempre fue darle un campeonato, yo lo viví como jugador, mis objetivos eran permanecer tres o cuatro años dentro de la institución, me gusta la continuidad, me gusta dejar huella y sobre todo dejar escuela, hoy no se pudo, pero hay mucho tiempo, no tengo ninguna duda que hay que seguirse preparando y vengo con todo?, reveló.
Por lo pronto dijo que estará más tiempo con su familia y buscará la superación personal y profesional.
?Haré un viaje, unos cursos, no creo que tome algún equipo, quiero disfrutar un rato a mi familia y tendré tiempo de ver y analizar otro futbol?, explicó.
Al saberse del despido de Galindo, su preparador físico, Daniel Ipata, así como el auxiliar Guillermo de Alba, decidieron irse al lado del ?Maestro?, por lo que aseguró que estarán con él en futuros proyectos.
?Ayer hablé con él y te llena de orgullo, sé que él tenía que tomar una decisión, por algo es el mejor, realmente vamos a hacer equipo, sobre todo quiero felicitarlo porque siempre hicimos un gran grupo y no olvidar a Guillermo de Alba, juntos estaremos en otros proyectos?, subrayó Galindo Marentes.
A su ex brazo derecho, Juan Carlos Ortega, le deseó suerte para su futuro y afirmó que no le guarda rencor por quedarse en el Club Guadalajara.
?Él era institucional, hablamos el día de ayer, tiene la posibilidad y creo que es una gente capaz, una gente que ha estado con Hans (Westerhoff) y es un profesional, para mí tiene su oportunidad y lo que más deseo es que le vaya bien?, manifestó.
Al finalizar agradeció a Jorge Vergara por la confianza depositada durante un año y declaró que se va del equipo más popular de México por la ?puerta grande?.
?Quiero agradecerle al señor Vergara por la oportunidad que me dio, siempre confió en mí, ahora que vino el cese siempre vas a recordar tu último entrenamiento, me voy con la frente en alto, me voy porque siempre trabajé con honestidad, la vida sigue y si algún día regreso a esta institución mis objetivos serían siempre los mismos?, concluyó.