EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A la dirección del Hospital General B no le compete gestionar para una mejora en el monto de la beca que la Secretaría de Educación Pública otorga a los estudiantes de medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que hacen su internado de pregrado en esta institución de salud.
En estos términos se refirió Héctor Valdés Gutiérrez al cuestionarlo sobre la queja de los médicos internos respecto a las jornada de trabajo a las que son sometidos así como a otras situaciones entre las que se encuentra la cantidad que cada mes reciben por parte de las autoridades de salud a nivel federal.
A nivel educativo, señaló, las escuelas de medicina tienen convenios con las instituciones de salud para que sus alumnos hagan un año de práctica donde se les otorgan los medios necesarios para que puedan salir lo mejor preparados posible.
En este hospital, apuntó, se tiene un programa de capacitación continua para jóvenes médicos donde todos los días tienen clases de temas de actualidad. Ellos perciben una beca que les otorga la Secretaría de Salud Pública a nivel nacional cuyo monto ya está definido.
?Pero a nosotros nos compete gestionar para una mejora en el monto, eso compete a sus instituciones educativas correspondientes, en este caso a la Facultad de Medicina de la UJED?, anotó para luego decir que han tratado de mejorar en muchos aspectos, entre ellos está la alimentación para todos los trabajadores y personal becario.
El director de este nosocomio, ante la presencia del jefe de cocina, Erasmo Espinoza, mostró el menú que se maneja, quien hizo notar que se han mejorado los insumos para proporcionar una alimentación balanceada tanto para el personal como los para pacientes.
Valdés Gutiérrez expuso que a su llegada del hospital, se realizó un proyecto de trabajo enfocado al área de capacitación, por lo que para lograr el objetivo deseado se ha visto en la necesidad de hacer cambios en esta área.
?Hemos tenido que invitar a médicos con capacidad para realizar los programas del Departamento de Enseñanza, donde actualmente al frente se encuentra el doctor Julio López?, indicó.
Además señaló que a nivel interno, oficialmente no han tenido ninguna queja por parte de los becarios que decidieron manifestar su inconformidad a El Siglo de Torreón, sin antes haber tenido un acercamiento con las autoridades médicas.
Consideró que lo más conveniente era que hubieran hablado con el jefe de enseñanza y en las juntas que se tienen con quienes integran el cuerpo de Gobierno, ?externar esas inconformidades y tratar de solucionarlo porque aquí deseamos crear un excelente ambiente de trabajo?.
Por último expuso que en medicina, el mejor libro es el paciente y que hasta el médico con más antigüedad pasó todas las situaciones de las que ahora se inconforman los estudiantes de medicina del sexto año.