EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Corresponde a los dueños y/o encargados de los llamados restaurantes bar, reportar a las autoridades la presencia de personas armadas en su interior, pues sólo de esta manera se puede intervenir. Si no lo hacen del conocimiento de la instancia competente pudieran estar incurriendo en complicidad, dijo Jesús Alberto Vargas Mendoza, jefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Lo anterior, al referirse a las declaraciones vertidas por Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección y Control Reglamentario, en el sentido de que en los diversos ?antros? de la localidad, específicamente Don Quintín, se ha observado la presencia de ?juniors? armados.
Como autoridad, no podemos entrar al establecimiento a menos que exista un reporte, por lo tanto nos vemos limitados a intervenir en la vía pública cuando en flagrancia se detecte a alguien portando un arma, sea blanca o de fuego, aclaró.
Otra cosa muy distinta sería si cuando el dueño y/o el encargado de una negociación, hiciera el reporte correspondiente al 060, de que en tal parte hay personas armadas, entonces sí, los preventivos acuden y detienen al o los sujetos en cuestión, contando para ello, con el permiso respectivo para entrar en el local comercial, dijo el jefe operativo de la DSPM.
?Hasta el momento de ninguna negociación se nos ha solicitado la presencia de elementos preventivos para que estén en los accesos revisando a las personas que acuden a dichos lugares, haciendo la revisión correspondiente para detectar a quienes lleven drogas o armas?, señaló Vargas Mendoza.
Es por ello que de observar la presencia de gente armada, debe hacerse del conocimiento inmediato de las autoridades para que éstas intervengan y así prevenir cualquier incidente donde salgan a relucir sea instrumentos punzo cortantes o pistolas. De lo contrario, podrían convertirse en cómplices, sentenció.
Vigilancia constante
La Procuraduría General de la República (PGR), de forma permanente realiza el operativo Guardián en el que participan otras corporaciones y dependencias, con el objeto de detectar algún ilícito de índole federal y detener a quien incurra en ello.
Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la PGR en Coahuila, aseveró que por ningún motivo se tolerará que gente armada incurra en alguna negociación donde se den cita numerosas personas, sobre todo si se expenden bebidas etílicas, por lo que se darán las instrucciones para redoblar las acciones, principalmente en los sitios que se señalan.
Expresó que quienes tengan información sobre cualquier ilícito de índole federal, pueden reportarlo a los teléfonos de la PGR y en forma anónima, denunciarlos, con la confianza de que se tomarán las medidas necesarias.