EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Obras Públicas Municipal, Tomás Galván Camacho, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) determinó que el Gobierno del Estado es quien debe encargarse de construir los carriles centrales en el tramo de 360 metros que no han sido licitados en la ampliación del Periférico.
Como se informó a principios de este mes, el delegado regional de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, Pablo García Espinoza, reconoció que no se licitó la construcción de un tramo de 300 metros de los carriles centrales del Periférico, colindante con el puente El Tajito-La Unión.
Tanto el funcionario estatal como el propio alcalde, Guillermo Anaya Llamas, señalaron que la SCT se encargaría de construir este tramo, sin embargo, días después la delegada de la SCT en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías, declaró que la dependencia federal no tenía ninguna ingerencia ni recursos para arreglar el tramo de los carriles centrales que está pendiente en el tramo 8400 a 8760.
Galván Camacho dijo que el alcalde se puso en contacto con la SCT para pedir informes sobre los carriles centrales que están pendientes para terminar la ampliación a ocho carriles del Periférico.
La respuesta de la dependencia federal fue que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas debe hacerse cargo de esta obra que sigue pendiente, para terminar el proyecto que se realizó con una inversión tripartita.
El funcionario municipal dijo que no se ve como algo imposible terminar la obra en pocas semanas, porque es un tramo corto y aunque no se ha definido cuándo inician los trabajos del Gobierno Estatal, se tiene calculado que la obra podría tardar 40 días una vez que se empiece a ejecutar.
Galván Camacho aseguró que están en tiempo para que la ampliación a ocho carriles pueda estar terminada antes de que concluya la administración estatal y municipal, agregó que de acuerdo a la inspección visual y a comentarios de algunas constructoras, se requerirá una inversión de dos millones y medio de pesos para ejecutar el tramo pendiente.
La distribución
Desde un inicio los tres niveles de Gobierno se distribuyeron la ejecución de esta obra, a continuación se menciona la forma en que se llevarían a cabo los trabajos:
·La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se comprometió a licitar y supervisar la construcción del paso elevado El Tajito-La Unión.
·A la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno del Estado le correspondería hacer todo lo relacionado con los carriles centrales.
·El Municipio se comprometió a licitar y supervisar los trabajos en los puentes en Santa Fe y Valle Verde.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón