Madrid, (EFE).- La Fundación del Español Urgente, Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación, advierte sobre el uso erróneo de la palabra "monarcas" referida a los reyes de un país.
La Fundéu, revisando las noticias sobre el 30 aniversario de la coronación del Rey de España, ha detectado que en algunos noticiarios de radio y de televisión, y también en algunos periódicos, se está empleando equivocadamente la palabra "monarcas" para referirse al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía.
Utilizar "monarcas" para designar a los "reyes" es incorrecto, pues solo el "rey" es el "monarca".
Los términos "monarca" y "soberano" ("que ejerce la autoridad suprema") equivalen siempre a "rey" ("jefe de Estado"); todo "rey" es siempre jefe de Estado y, por tanto, también es "monarca" y "soberano"; por el contrario, una "reina" no siempre es jefa de Estado y, por tanto, únicamente es "soberana" y "monarca" si ejerce la autoridad suprema del país.
La Fundéu, patrocinada por la agencia EFE y el BBVA advierte sobre ese error y avisa que para hablar de Juan Carlos y Sofía hay que usar solamente la palabra "reyes".