Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Corrigen errores en rastro de Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de dos años, reparan matadero municipal de Madero

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las autoridades municipales finalmente se interesaron en el rastro municipal, con sencillas adecuaciones sanitarias que generaron una corrección del 60 por ciento de los errores, dice el administrador, Jesús Hernández Murillo.

Tras dos años de la administración del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, finalmente se llevaron a cabo reparaciones al rastro municipal de Francisco I. Madero, cuyas condiciones mejoraron en cuanto a la higiene y seguridad de los matanceros, aunque aún se carece de un veterinario que certifique la salud de los animales.

El administrador del matadero explica que la remodelación consistió en la nivelación de patios de rastro con caliche y compactación con maquinaria pesada, así como la encalada de corrales, pintura de los vestidores, oficinas y sala de matanza.

Las oficinas y la sala de matanza laboraban con los vidrios rotos y no había ningún señalamiento hacia los tablajeros, que no tenían regulación alguna sobre su actividad ni comportamiento dentro de la sala de degüello.

Los introductores ya conocen el Reglamento del Rastro Municipal, rotulado en la oficina. Hernán-dez Murillo considera que ha habido una buena aceptación por parte de los matanceros hacia la normativa.

“De no cumplir, aplicaremos sanciones y, si persiste, se dará de baja a la persona”, manifiesta el administrador, “están contentos por ver el cambio total, que finalmente se puso interés a este asunto”.

Los tablajeros ahora están obligados a portar uniformes y mandiles para evitar el contacto directo con la carne, además de contar con un botiquín de primeros auxilios, aunque el principal problema que padecen los introductores es dolor por el esfuerzo físico que este trabajo implica.

El rastro no tenía siquiera un sitio donde el personal pudiera lavarse las manos, por lo que el administrador improvisó una tina con una llave de agua, con la respectiva recomendación a los señores de lavarse antes y después de ir al baño.

La laguna roja de vísceras y desechos, que permanecía a la intemperie, será encalada con frecuencia para evitar los malos olores y la propagación de las partículas a las comunidades rurales aledañas al matadero.

Regulación

Éstas son algunas de las cuestiones que el administrador del matadero, Jesús Hernández Murillo, confía se regularán con la aplicación del Reglamento del Rastro Municipal.

-No consumir bebidas embriagantes en las instalaciones del rastro.

-No fumar en el área de sacrificio.

-Queda prohibido consumir alimentos en la sala de degüello.

-No escupir en esta zona.

-No se permite consumir drogas.

-Se deben lavar las manos antes y después de ir al baño.

FUENTE: Rastro Municipal de Francisco I. Madero

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143862

elsiglo.mx