Durango

Corrupción en Ceresos causó evasión de reos

Inseguridad, corrupción y falta de control son fallas que enfrentan los centros de reclusión

Con la reciente fuga de tres reos de la cárcel municipal de Santiago Papasquiaro, quedó en evidencia la situación que guarda la infraestructura penitenciaria, además de situaciones como la sobrepoblación, la corrupción de los custodios y la irreal readaptación que persiste, siendo necesaria la intervención de las autoridades para corregir las fallas.

Durante la pasada administración, el Consejo Estatal de Seguridad Pública destinó una fuerte inversión para la rehabilitación de algunas cárceles, además de la construcción del Centro Distrital de Rehabilitación Social de Santiago Papasquiaro, el Centro de Readaptación Social No. 3 para reos sentenciados en Guadalupe Victoria y el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores de Gómez Palacio.

El 11 de septiembre del 2004, el anterior Gobernador inauguró las primeras etapas de estos centros, además de la torre administrativa de la Procuraduría de Justicia.

De los cuatro proyectos sólo el edificio de la PGJ empezó a funcionar inmediatamente con sus respectivas carencias; el resto permanece paralizado. De quedar listos significarían una despresurización y mayor seguridad para la población.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, indicó que solicitará un informe pormenorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) para verificar las condiciones que guardan cada una de las edificaciones, además de las cantidades que restan para terminar cada proyecto.

A pesar de que no señaló fecha para la conclusión de las obras, manifestó que después de analizar la información que entregue la Secope, estará en posición de establecer la situación general de estos centros penitenciarios.

Conforme a las cifras, existen tres mil 400 reos en las cárceles del estado, de los cuales el 66 por ciento (dos mil 250) está en el Cereso No.1; 800 en el Cereso No. 2 de Gómez Palacio, 40 en el Cedireso de El Salto, P.N., y 230 en las nueve cárceles municipales.

El Cedireso de Santiago Papasquiaro en su primera etapa tendrá capacidad para 145 internos, en la segunda alrededor de 300; mientras el Cereso con 480 y en la segunda etapa mil 600.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia señalaron que de acuerdo con el procedimiento los internos que permanecen a disposición del juez aguardan en las cárceles municipales y una vez que su sentencia causa ejecutoria son trasladados al centro que corresponda; pero las cárceles de este tipo no son garantía de seguridad por las fallas detectadas en algunos elementos del personal de custodios.

Atraso en libertades del fuero federal

El director de Prevención y Readaptación Social, Jesús Alfredo Reyes Santaella, después de sostener una reunión el martes pasado con el subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que, por indicaciones del Ejecutivo estatal, presentó vía oficio el rezago que hay en materia de adecuaciones de penas y preliberaciones del fuero federal, ante lo cual el funcionario se comprometió para agilizar los trámites.

?El Cereso No. 1 tiene cerca de 100 expedientes, mientras Gómez Palacio en el Cereso No. 2 cerca de 77 casos, y todos de acuerdo a la ley reúnen el perfil para recibir el beneficio?.

De igual forma, el informante comentó que tanto el Secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública y él mismo revisan los casos del fuero común y a la fecha contabilizan 16 revisados con perfil.

Numeralia.-

-El Cereso No. 1 concentra el 66% de los reos en la entidad

-En las nueve cárceles municipales permanecen 230 reos

-Los tres proyectos penitenciarios quedaron construidos en su primer etapa y permanecen estancados

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133401

elsiglo.mx