Detienen en la frontera 18 jaulas con animales de Indé; se presume que eran de otros estados y no de Durango
El Siglo de Durango
Por posibles actos de corrupción del sector ganadero fueron cerradas las fronteras de Estados Unidos a la exportación de becerros en pie de Durango, ya que se presume que se encontraron bovinos de otros estados, comercializados como de la entidad, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Fueron detenidas 18 jaulas con animales con documentos del municipio de Indé, lo que llamó la atención de las autoridades zoosanitarias de la Unión Americana, ya que actualmente la exportación se encuentra en temporada baja, manifestó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la SAGDR.
En este sentido, señaló que existe la posibilidad de que ganado procedente de otros estados fue internado a Durango y posteriormente comercializado como originario del estado con anomalías en la facturación, originándose probablemente el problema en la Unión Ganadera Regional del Norte del estado.
Debido a esto la exportación de becerros en pie a EU se encuentra detenida, sin que se conozca la fecha cuando sea abierta de nuevo, toda vez que actualmente se contabilizan 160 cabezas comercializadas con divisas de alrededor de 600 millones de pesos, declaró el entrevistado.
Desde productores, exportadores, inspectores pudieron haber incurrido en irregularidades en la movilización del ganado, sin que fueran detectadas en el estado, lo que pone de manifiesto el deficiente control, por lo que es necesario implementar más casetas con horarios de 24 horas, así como la contratación de más inspectores, comentó Muñoz Ramos.
El funcionario del sector agropecuario argumentó que el cierre de las fronteras se pudo haber evitado haciendo bien su trabajo las uniones y asociaciones ganaderas, presidencias municipales, autoridades; sin embargo, aspectos irregulares ajenos en la movilización provocaron la situación actual.
Al respecto, aseveró que las afectaciones consistirán en mermar los ingresos de la actividad ganadera de exportación, principalmente en productores del sector social, siendo el 80 por ciento; empero, esto servirá para aprender y mejorar el estatus zoosanitario de la entidad.
Trascendió extraoficialmente que en las anomalías se vieron involucrados desde exportadores, ganaderos e inspectores, quienes pudieron haber cometido irregularidades al movilizar ganado de otros estados presuntamente con tuberculosis sin ser detectado en el estado.
Sector social, principal afectado
El cierre de las fronteras de EU al ganado duranguense afectará gravemente a la economía del sector social del estado, con el registro de bajos precios, señaló Francisco Guevara Herrera, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Explicó que las autoridades deben tomar medidas radicales contra los que resulten responsables, ya que de no hacerlo seguirán presentándose irregularidades en el sector ganadero, lo que afectaría la economía de Durango.
En el 2000 se cerraron las fronteras, lo que impactó considerablemente desplomándose los precios del ganado en pie, por lo que se espera una situación similar, de ahí que se espera la pronta apertura de la exportación.