China se compromete a compensar a Rusia por el vertido de benceno de una planta petroquímica en un afluente del río Amur, mismo que afecta a sus pobladores.
YILAN, China (AP) .-Otra aldea china clausuró el miércoles su suministro de agua potable a causa de la contaminación de un río provocada por un derrame de una planta química, y el ministro de Salud advirtió que la vertiente sigue siendo un enorme problema.
El suministro de agua para unas 26 mil personas en Dalianhe, junto al río Songhua, en el noreste de China, quedó interrumpido el miércoles por la tarde, dijo un funcionario gubernamental en el condado de Yilan, donde se encuentra Dalianhe.
El corte de agua "durará tres días", dijo el empleado, que dijo llamarse Gu.
El derrame contaminante llegó un día después que Harbin, una gran ciudad aguas arriba, declaró que podía ser consumida nuevamente su agua potable. Sus 3.8 millones de personas pasaron cinco días sin agua debido al derrame de benceno y otros contaminantes.
Las escuelas en Harbin volvieron a abrir sus puertas el miércoles, al igual que los negocios que tuvieron que cerrar ante la ausencia de agua, como las casas de baños, que inmediatamente vieron un incremento de clientela.
Sin embargo, el ministro de Salud Gao Qiang advirtió que el derrame sigue siendo "un gran problema".
"Este asunto los ha alertado sobre la necesidad de contar con planes de contingencia perfectos y la adopción efectiva de esos planes cuando encaremos una emergencia", dijo Gao en una conferencia de prensa ofrecida en Pekín.
Los contaminantes fueron vertidos al río por la explosión el 13 de noviembre de una planta química en Jilin, una ciudad aguas arriba de Harbin. Se calcula que los 80 kilómetros del derrame llegarán a la ciudad rusa de Khabarovsk entre el 10 y el 12 de diciembre.
El Songhua es un tributario del río Heilong, conocido en Rusia como el Amur, desembocando luego en el mar de Okhotsk.
Compensarán a Rusia
China se ha comprometido a compensar a Rusia por el vertido de benceno de una planta petroquímica china en un afluente del río Amur, afirmó hoy Rustem Jamitov, presidente de la Agencia Federal de Recursos del Agua.
"China asume la responsabilidad e indemnizará a la parte rusa por los daños y perjuicios causados en el entorno de la zona", declaró Jamitov a la emisora de radio Mayak (Faro).
Las autoridades rusas recibieron hoy una nota del ministerio chino de Recursos Hidrológicos en el que "China se disculpa por lo ocurrido".
"Las autoridades chinas hacen todo lo que está en sus manos para minimizar los niveles de contaminación en los ríos y ciudades de Rusia", señala el mensaje enviado por Pekín.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, pidió el fin de semana disculpas a Rusia, a la que China informó del accidente con once días de retraso.
En un principio, el Gobierno chino declaró que la responsabilidad en las indemnizaciones recaía sobre la petrolera estatal CNPC, dueña de la planta química siniestrada.
El vertido se encuentra ahora a unos 350 kilómetros de la Comarca Autónoma Hebrea, donde el río chino Songhua desemboca en el Amur.
"La mancha avanza a 1.5 kilómetros por hora, pero cuando llegue al Amur la velocidad de la corriente del agua se duplicará", dijo Jamitov.