Trabaja el sistema de agua potable en números "púrpuras".
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Mientras no se solucione el adeudo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continuarán los cortes de luz en la presidencia, que es aval del organismo descentralizado.
El pasado jueves, personal de la CFE nuevamente acudió a cortar el suministro de energía eléctrica al edificio del Ayuntamiento, como medida de presión para que solvente la deuda, que asciende a los dos millones y medio de pesos.
La presidencia estuvo sin luz por espacio de diez minutos y, luego que el alcalde Felipe Medina Cervantes hablara con el gerente de la CFE, se reestableció el servicio.
En reunión con el Consejo de Simapa, se resolvió la aplicación inmediata de una campaña de abatimiento del rezago, durante los primeros 15 días de abril, donde se ofrece un descuento del 20 por ciento a los usuarios, con la intención de que las personas que tengan adeudos paguen el servicio de agua potable.
El gerente de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, refirió que el adeudo a la CFE es por el consumo de energía eléctrica, pero también se debe a la Comisión Nacional del Agua (CNA) el pago de la extracción.
Como se informó con anterioridad, el Simapa trabaja con números “púrpuras” debido a que los matamorenses no suelen pagar por el servicio, situación que se ha prestado para manejos políticos y los recargos se arrastran de administraciones anteriores, de nueve años a la fecha.
El titular del sistema confía en que la campaña resulte y la ciudadanía responda para salir de las deudas y se comprometió con la CFE a, en 15 días, aportar un millón y medio de pesos, lo que dejaría una deuda de un millón.
De no reunirse el millón y medio de pesos, Matamoros corre el riesgo de que se corte el servicio de energía eléctrica y dejen de funcionar las norias, lo que derivaría en la falta del vital líquido para todo el municipio.
Medidores
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) implementará medidores en los comercios de Matamoros para que en cada negocio se cobre sólo por el agua que se utiliza, pues de momento hay tres tarifas distintas para los establecimientos.
-La tarifa doméstica que pagan los usuarios por el servicio de agua potable es de 40 pesos, con el drenaje incluido.
-Las autoridades consideran un grave problema el influyentismo con que se ha manejado el Simapa, donde los grupos políticos abanderan que sus allegados no paguen por este servicio.
FUENTE: Simapa Matamoros