Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Corte exculpa a Pinochet por Operación Cóndor

El gobierno chileno analizará los supuestos pagos que, según un diario británico, realizó una empresa de armamentos al ex dictador.

Santiago de Chile, (EFE).- La Corte Suprema ratificó hoy el sobreseimiento definitivo de la causa contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por los crímenes cometidos en la Operación Cóndor, informaron fuentes judiciales.

La resolución del máximo tribunal oficializa la exculpación del ex dictador (1973-1990), sentenciada por la Corte de Apelaciones el 7 de junio pasado y apelada por los querellantes, que presentaron como última alternativa recursos de casación en el fondo y la forma.

La Sala Penal de la Corte Suprema declaró "inadmisible" ambos requerimientos y selló la exculpación definitiva de Pinochet en los crímenes de la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur en la década de 1970.

En su resolución del pasado 7 de junio el tribunal de alzada anuló el procesamiento del ex gobernante de facto, dictado en diciembre pasado por el juez Juan Guzmán, al considerar que los problemas de salud del militar de 89 años lo inhabilitaban para ser parte de un proceso.

Guzmán, ahora jubilado, consideró autor de nueve secuestros (desapariciones) y de un homicidio calificado a Pinochet, cuya defensa trató de revertir el procesamiento a través de un recurso de amparo que fue rechazado tanto por la corte de Apelaciones como por la Corte Suprema.

En este caso, el juez Guzmán mantuvo al ex dictador bajo arresto domiciliario por algunos días el pasado enero.

La misma Corte Suprema ya había determinado en julio de 2002 que Pinochet, de 89 años, no estaba capacitado mentalmente para dirigir su defensa y enfrentarse a la Justicia y sobreseyó su caso en otro juicio por violaciones de los derechos humanos.

El abogado Eduardo Contreras, uno de los querellantes en la causa, calificó de "vergonzosa" la actitud de los magistrados "que ni siquiera quisieron discutir" los recursos de casación.

La confirmación del sobreseimiento del caso contra ex jefe del Ejército se conoció un día después de que el pleno del máximo tribunal resolviera despojar a Pinochet de su inmunidad como gobernante en el marco de la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir 119 desapariciones.

Pinochet también fue desaforado por la Corte de Apelaciones en el juicio sobre el origen de sus millonarias cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos y otros bancos en el exterior, resolución que fue apelada ante el máximo tribunal por su defensa.

Nueva acusación

El gobierno chileno dijo hoy que el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) analizará los supuestos pagos que, según un diario británico, realizó una empresa de armamentos del Reino Unido al ex dictador Augusto Pinochet.

El vicepresidente, Francisco Vidal, manifestó que el Ejecutivo no tenía conocimiento alguno de los hechos publicados hoy por el diario "The Guardian".

Pero agregó que si éstos son ciertos, serán parte del proceso judicial que lleva el juez Sergio Muñoz a Pinochet, quien investiga el origen de la fortuna del ex dictador (1973-1990), así como una querella por evasión tributaria que involucra a su esposa, hijos y colaboradores.

Según la investigación del periódico, el mayor fabricante de armas del Reino Unido, Bae Systems, pagó en secreto al ex dictador dos millones 098 mil 841 dólares en diversos desembolsos, que comenzaron en 1997 y continuaron hasta el 30 de junio de 2004.

Agrega que parte de este dinero, cuya pista se siguió por medio de documentos bancarios de EEUU, se pagó supuestamente por intermedio de una sociedad fantasma con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas que Bae Systems ha usado para canalizar sus transacciones de armas.

"Estos nuevos antecedentes seguramente van a ser evaluados por el Consejo de Defensa del Estado y, si son ciertos, correctos, o con altas presunciones de que sean ciertos, van a ser parte de otros elementos del proceso del general Pinochet", dijo Vidal a los periodistas.

Sin embargo, el vicepresidente insistió en la postura oficial de de no comentar los procesos judiciales y afirmó que es mejor dejar "que los tribunales trabajen tranquilos".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170270

elsiglo.mx