Balance|Sectores conocidos como ?cartolandia? se convierten en lodazales.
EL SIGLO DE TORREÓN
La colonias Las Julietas, La Fuente, Arenales, entre otras, registran problemas de agua potable.
TORREÓN, COAH.- Las colonias del sur-oriente de la ciudad, fueron las más afectadas por la lluvia registrada la noche del jueves acompañada por una tormenta eléctrica. Los encharcamientos fueron leves, tres colectores se colapsaron y una buena parte de los sectores conocidos como ?cartolandia? quedaron convertidos en lodazales.
De acuerdo con el reporte sobre los efectos de la lluvia proporcionados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), la intensidad fue de 15 milímetros y debido a que los encharcamientos fueron leves, sólo se realizaron trabajos de bombeo en algunos sectores como La Fuente y Braulio Fernández Aguirre.
Según el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, los colectores que sufrieron daños fueron: Escobedo y Donato Guerra, Bravo entre las calles seis y siete, Águila Nacional y Bravo, así como el subcolector de Diagonal Las Fuentes.
Colonias irregulares como Zaragoza Sur y aledañas, debido a la falta de pavimento, quedaron convertidas en grandes lodazales donde con cartones, piedras y trozos de madera, los vecinos improvisaron veredas para entrar a sus casas.
El mayor problema ocurrido la noche del jueves fue la suspensión de la electricidad que ocasionó se pararan las bombas de varias norias y por consiguiente, no hubo agua potable.
Debido a ello, gran parte de la noche el personal técnico del Simas tuvo que acudir a encender manualmente los pozos conforme regresó el fluido.
Durante el día de ayer y debido a las fallas técnicas de un equipo en reparación, hubo problemas en el abasto en las colonias Las Julietas, La Fuente, Arenales, Dalias, Merced, Nueva Merced e Impuso Comunal.
Programa de atención.
Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua de que las lluvias continuarán durante el fin de semana, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), preparó un programa de atención en labores de desagüe, principalmente para las áreas de mayor potencial de riesgo.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, dice que se trabajará de manera normal por parte de cuadrillas de trabajadores y se tendrán listas la motobombas, durante el sábado y domingo.
Con estos equipos se está apoyando el trabajo para retirar el agua, no sólo de las colonias ubicadas en las orillas de las vías del ferrocarril sino también en algunas vialidades donde las alcantarillas se azolvan por la misma basura que arrastra el agua.
Dice que el sistema de emergencia del Simas estará activado, sobre todo por las fallas que suelen registrarse en el fluido de energía eléctrica, que es la causa de que se apaguen las bombas de las norias y por consiguiente, falta el agua en las casas.