Gómez Palacio

Corto circuito pudo ser la causa de incendio

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades municipales manejan la posibilidad de que el incendio de los siete jacales fue provocado por un corto circuito, ya que gran parte de las viviendas de este sector están ?colgadas? de los cables de la luz, pero los vecinos aseguran que fue por fuegos pirotécnicos, pues señalan cuatro puntos de venta en la colonia Leticia Herrera, pese a que su comercialización es ilegal en Gómez Palacio.

El director de Protección Civil del Municipio, Alonso Gómez Vizcarra, refiere que se revisaron las cuatro tiendas donde se supone que se venden fuegos pirotécnicos, pero no se encontró nada. Las personas prefieren quedarse con familiares, donde han pasado las últimas noches, desde que se quedaron sin hogar.

El representante del Instituto de la Vivienda en el Estado de Durango (IVED) también acudió a la manzana 28 de la colonia Leticia Herrera, con la buena noticia de que ya están casi terminadas dos viviendas de block de adobe, que pertenecen al programa de sustitución de jacales por casas, del Gobierno Estatal, por lo que estas familias no quedarán desamparadas.

Sólo una de las mujeres, María de los Ángeles Rodríguez, se quedó sin casa, pero al ver que el programa es una realidad, asegura que solicitará un préstamo entre sus familiares para entrar también a la sustitución de su jacal, que quedó reducido a cenizas.

El Ayuntamiento llevó cobijas, colchonetas, lámina acanalada, despensas y hule para los afectados, y se les indicó que el albergue del gimnasio Luis L. Vargas está disponible, en caso de que no tengan dónde quedarse.

Como las casas eran de cartón y madera, que son materiales muy flamables, las autoridades desconocen cuál fue la causa del incendio: ?es muy difícil determinar, porque sí hubo muchachos que andaban con ?palomitas?, pero fue horas antes?.

Gómez Vizcarra explica que resulta muy peligroso el hecho de que estas viviendas se encuentren ?colgadas? de la luz, pero corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicar las medidas correspondientes.

Operativo permanente

La Dirección de Protección Civil lleva a cabo un operativo permanente para la detección de lugares donde se vendan fuegos pirotécnicos, que está prohibida en el municipio de Gómez Palacio.

El artículo 76 del Bando de Policía y Gobierno indica que queda prohibida la venta de tronadores, palomas o cualquier artículo elaborado con pólvora en supermercados, tiendas de abarrotes, misceláneas, y en toda clase de establecimientos similares.

El titular, Alonso Gómez Vizcarra, invita a la población a reportar a cualquier persona que venda pirotecnia, sin importar que sea de forma anónima, para verificar el lugar y decomisar la mercancía, cuya comercialización está prohibida.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188374

elsiglo.mx