NOMBRE DE DIOS, DGO.- A causa de la escacez de lluvias en el municipio ubicado a 52 kilómetros de la cabecera municipal, los cultivos de frijol fueron atacados por plagas como la picuda y la pachona, que dañaron los granos de las pocas vainas que se lograron desarrollar, informó José Inés Hurtado González, comisariado del ejido Amado Nervo.
Las pérdidas en los plantíos de los ejidatarios del ejido Amado Nervo fueron de alrededor de un 85 por ciento, y según comentó el comisariado ejidal, los campesinos se conforman con sacar la inversión que hicieron en la semilla.
Hurtado González señaló que para los productores del municipio que cultivan menos de 15 hectáreas no habrá comercialización del frijol, sólo recuperarán unas cuantas arpillas, que generalmente aprovechan para el consumo familiar.
Dijo: ?se puede utilizar la mata del frijol como forraje para el ganado, de tal manera que no se eche a perder todo, sino que podamos obtener un poco de provecho?.
El 70 por ciento de la población se dedica a actividades del sector primario; de éstos, un número considerable de ejidatarios vive al día, por lo cual será difícil resistir la nula comercialización de la temporada, ya que dependen de la venta de sus cosechas.
Por su parte, el ejidatario José Torres Torres comentó que cultivó seis hectáreas de avena, y le causaría menos pérdidas dejar que los animales entraran a comer lo poco que hay en las parcelas, que cosecharla, pues es una cantidad mínima y de mala calidad.
Mencionó que la tierra está agrietada y con un color cenizo, ?las lluvias que se presenten de ahora en adelante son frías y fuera de temporada, no servirán para recuperar nuestros cultivos?.
Añadió: ?de cualquier manera, las lluvias siempre le vienen bien al campo, ya que la humedad es buena para el suelo y los abrevaderos dependen de las precipitaciones pluviales en cualquier época del año, a diferencia de los cultivos de temporal?.
De igual manera, los campesinos se quejaron de que los programas de apoyo se convierten en reuniones y pláticas con autoridades municipales y estatales, donde casi están por convencerlos de que la ayuda llegará, pero hasta la fecha no saben a dónde.
Se mostraron contrariados al comentar que los representantes de la dependencias estatales y federales llegan y reúnen a los productores para hablarles de los subsidios y créditos, pero no hay cambios, siguen lidiando solos con los siniestros de sus cultivos.
Características
Nombre de Dios es un municipio dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería, cuenta con una extensión territorial de mil 478.3 kilometros cuadrados, con clima templado y una temperatura media de 16 grados centígrados.
José Refugio Jurado Nevarez, director del CBTA 171, comentó que la principal producción agrícola es de maíz y frijol, mayormente de temporal, que aprovechan las lluvias que se presentan por lo general de junio a octubre.
Cuando el sector primario es afectado, repercute en todas las actividades que se realizan en el municipio, motivo por el cual hay preocupación en la ciudadanía porque se prolongue la sequía, concluyó.