Notimex
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La cinta costarricense Caribe figura en la lista de producciones que aspiran al premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, lo cual representa para productores locales un reto y un justo reconocimiento a la industria.
Gabriel González, asesor de post producción de ?Caribe?, afirmó que los integrantes del equipo de la película se sienten ?emocionadísimos, pero en cierta forma no nos sorprende, ?Caribe? ha sido una cosecha de éxitos?.
?Se hizo con los mejores recursos cinematográficos, la trama también llama la atención, principalmente ahora que está tan de boga lo relacionado con el petróleo, además tiene la novedad de ser una película costarricense?, dijo González al diario local Prensa Libre.
Un jurado que analiza 58 de las 98 cintas recibidas para competir en la categoría de la Mejor Película Extranjera -incluida la costarricense- elegirá a las cinco finalistas para la gran entrega de los galardones el cinco de marzo próximo.
Costa Rica se convirtió así en nuevo participante en la competencia por el galardón de la estadounidense Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía. ?Nuestra película está compitiendo con las mejores del mundo, fuera de las de Estados Unidos como es lógico?, dijo González, al agregar que la lucha no está fácil para la obra dirigida por el costarricense Esteban Ramírez.
Se trata de ?industrias cinematográficas muy fuertes como España, Italia y Francia, entre otros países, que cuentan incluso con un apoyo importante del Estado?, señaló.
Los realizadores de Caribe supieron vía Internet que la película figura entre las consideradas para constituirse en finalistas. Este año, los premios Oscar cuentan con tres nuevos participantes: Irak, Islas Fiji y Costa Rica, siendo la primera vez en la historia que la Academia recibe tantas postulantes de todo el mundo, reseñó el matutino local.
El actor cubano Jorge Perugorría, protagonista central de Caribe, filmada en la caribeña provincia de Limón, aseguró que la cinta constituye un elemento de influencia para la concientización de más apoyo de los sectores estatal y privado al cine de este país.
El director de la cinta, Esteban Ramírez, recibió el premio al mejor director en el XIX Festival de Cine Latinoamericano el año pasado en la nororiental ciudad italiana de Trieste.
La película participó en los festivales de cine realizados en la occidental ciudad chilena de Viña del Mar y en Bogotá, además de que está programada su presentación en los festivales de La Habana y de la sureña ciudad española de Huelva.
La 78 ceremonia de entrega de los Oscar está programada para llevarse a cabo el cinco de marzo de 2006 en el Teatro Kodak, en Hollywood.