Cierran las fronteras al hato de Durango por brote de brucelosis y tuberculosis.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Aproximadamente 21 millones de pesos le costará al Gobierno del Estado investigar e incrementar las medidas de vigilancia y sanidad a consecuencia del cierre de fronteras para el ganado duranguense, pues se detectó la presencia de tuberculosis y brucelosis.
José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, fue cuestionado en torno a las irregularidades que se cometieron para suspender las exportaciones de ganado, y comentó que se hará una investigación que involucre a todos: desde funcionarios hasta productores.
?Es una situación grave que hay que reconocer, hay toda una cadena donde hay que hacer más trabajo, redoblar esfuerzos y sobre todo cuidar mucho la sanidad porque es un patrimonio de Durango, nos esforzaremos por recuperar el estatus zoosanitario?.
Dijo que los problemas con las aves ya están resueltos, y espera que la situación del ganado se regularice antes de septiembre. En Durango se exportaban 160 mil cabezas de ganado porque es la etapa baja, pues en el año previo el número ascendía a 200 mil.
Cuestionado sobre las pérdidas económicas que esta situación representa, el funcionario dijo: ?el precio bajó en un 25 por ciento, se estaban alcanzando precios de exportación de hasta 32 pesos, pero ya bajó hasta 20 pesos el precio de ganado?.
Según Muñoz Ramos, el Gobierno del Estado implementará diversas acciones para resolver esta problemática como una rezonificación, aumentar la vigilancia, instalación de más casetas, contratación de inspectores y un mayor seguimiento, así como la promoción de campañas zoosanitarias.
Dijo que el Gobierno del Estado invertirá aproximadamente 21 millones de pesos para implementar tales acciones. Agregó que el Gobierno Federal no le llamó la atención por esta situación pero que sí le recomendó sumar esfuerzos para una mayor coordinación.
Sanciones.
José de Jesús Muñoz Ramos dijo que no se escatimará en imponer sanciones a todos aquéllos que estén infringiendo la sanidad, y aseguró que a los productores de la Comarca Lagunera de Durango, se les solicitaron las pruebas de tuberculosis y brucelosis que realizaron para cotejarlas con los presupuestos que han ejercido.
Dijo que Durango no es el único estado en problemas, pues Zacatecas y Jalisco, entre otros, tampoco pueden exportar ganado, sin embargo, se mostró confiado en que en esta entidad se pueda recuperar la confianza.
?Perderla es muy fácil y recuperar la confianza implica esfuerzos, debemos empeñarnos en conseguirla con acciones muy concretas y específicas, sobre todo darle un seguimiento a cada una de las problemáticas?.