Líderes negativos y falta de interés impiden beneficios a las comunidades, asegura la SRA
Después del cierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) en noviembre, los interesados tendrán que pagar en promedio hasta un millón de pesos por certificar sus núcleos agrarios, señaló Noel Pérez Saláis, representante estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Explicó que luego del cierre del programa, los interesados podrán seguir contando con la asesoría y apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA) para la emisión de los certificados parcelarios, de uso común o solares urbanos.
Sin embargo, ellos tendrán que cubrir los gastos de certificación y mediciones de los núcleos agrarios por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ya que de no contar con los títulos y la seguridad jurídica, no podrán acceder a los programas de apoyo al sector rural de los tres niveles de gobierno.
Actualmente el Procede es gratuito y voluntario, pero terminará en noviembre próximo de manera simultánea con otros 12 estados de la República Mexicana, señaló el declarante.
A la fecha se han certificado mil 75 núcleos; sin embargo, registran 27 por certificar de 920 mil hectáreas, de los cuales nueve son comunidades: siete del Mezquital, una en Santiago Papasquiaro y otra más en Pueblo Nuevo.
Los otros 18 corresponden a ejidos, de los cuales son principalmente uno en Nazas, dos en El Oro, Lerdo, dos; Ocampo, uno; San Dimas, dos; Tlahualilo, uno; Simón Bolívar, uno; en Durango, uno, entre otros, declaró el funcionario de la SRA.
Dentro de las causas por las que no han certificado sus núcleos son la falta de interés de las personas, así como la intervención de líderes negativos que no quieren que la comunidad tenga beneficios del Procede, comentó.
Precierre el 16 de junio
El próximo 16 de junio del presente año visitará esta ciudad el titular de la Procuraduría Agraria (PA), Isaías Rivera Rodríguez, quien realizará el precierre del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).
En el acto, junto con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, actual presidente del Comité Operativo Estatal del Procede, se invitará a todos las autoridades e interesados a que acudan cuanto antes a certificar sus tierras antes del mes de noviembre, cuando cierre de manera definitiva.
La certificación dentro de este programa consiste en medir las parcelas y expedir documentos o certificados a los propietarios y de esa manera ofrecer certidumbre jurídica de la tierra, sin el menor desembolso económico, ya que es sin costo y voluntario.