San José, (EFE).- Un hombre que usaba botellas con la imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona de los católicos costarricenses, para vender drogas como cocaína y marihuana, fue detenido por la policía, informó el Poder Judicial.
El singular hecho sucedió en Cartago, 20 kilómetros al este de San José, un tradicional pueblo católico que alberga la iglesia conocida como "La Basílica de Los Ángeles".
En la iglesia, los fieles utilizan las botellas, de cinco centímetros, para llenarlas con agua bendita que emana de una fuente.
Aprovechando ese fervor religioso, Adrián Rodríguez, de 49 años, compraba los recipientes, con un valor cercano a 20 centavos de dólar, en una tienda que vende artículos religiosos, y las llenaba con droga para venderlas a sus "clientes" en las cercanías del templo católico.
El hombre fue detenido en una operación con billetes marcados, luego de que la policía le siguiera la pista durante un mes, aseguró un portavoz del Poder Judicial.
Las autoridades le decomisaron a Rodríguez 10 gramos de cocaína, 37 piedras de "crack", cinco cigarrillos de marihuana y casi 240 dólares en efectivo.
Los vecinos de Cartago dijeron al Canal Seis de la televisión local que se trata de un hecho "insólito" que se constituye en una "ofensa para la religión" católica por tratarse de un lugar "sagrado".
"Ojalá lo metan muchos años en la cárcel porque está corrompiendo a los jóvenes de la comunidad", indicó enfurecida una vecina, cuya identidad prefirió no revelar.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el obispo José Francisco Ulloa, catalogó el hecho como "imperdonable" porque "no es posible que aprovechen lo religioso para este tipo de cosas".
Rodríguez permanece a las órdenes de las autoridades a la espera de que se le dicten medidas cautelares.