Notimex
México, DF.- El actor, productor y director de cine Kevin Costner, quien se convirtió en uno de los iconos de Hollywood a principios de los años 90 por cintas como Robin Hood, El Guardaespaldas o Danza con Lobos, que ganó siete premios Oscar, celebrará sus 50 años de vida este 18 de enero.
Costner, quien nació en Linwood, California, en 1955, y realizó una licenciatura en la Universidad de California-Fullerton, debutó como actor en obras de teatro amateur, que le hicieron darse cuenta de su vocación en los escenarios.
Sus inicios en el cine se dio en cintas independientes, como Chasing Dreams (1982) y la comedia dramática Reencuentro (1983), de esta última se recuerda como anécdota que las escenas que filmó Costner fueron editadas al final y su crédito ni siquiera figura, aún así ese rol le sirvió para que Lawrence Kasdan, el director, le ofreciera el protagónico del western Silverado (1985).
Ese mismo año participó en ¿Dónde Dices que Vas? (1985); aunque su salto a la fama llegó en 1987 cuando protagonizó Los Intocables, de Brian De Palma, en la cual encarnó al detective Elliot Ness, y más adelante se reafirmó con Sin Salida, ingeniosa actualización del género de espionaje.
Ya como superestrella, en los dos años siguientes sumó triunfos como La Dama y el Campeón (1988) de Ron Shelton y El campo de los sueños (1989) de Phil Alden Robinson. Sin embargo, en 1990, Costner se anotó un súper éxitos con Danza con Lobos, película que dirigió, produjo y protagonizó. Este drama épico ganó siete premios Oscar, incluidos los de Mejor Película y Mejor Director.
Su buena estrella se reforzó en los siguientes años de esa década con el éxito de las cintas Robin Hood, Príncipe de los Ladrones, JFK: Caso Abierto de Oliver Stone y El Guardaespaldas de Mick Jackson, filme producido por Costner a partir de un guión de Kasdan.
Durante su carrera, Costner ha demostrado su afán de no encasillarse, por lo cual abundan filmes tanto dramáticos como cómicos o personajes de acción.
Además, el artista es un atleta nato, talento incorporado en sus películas deportivas como Los Búfalos de Durham, Campo de Sueños, Entre el Amor y el Juego (las tres sobre beisbol), American Flyers (ciclismo) o Tin Cup (golf).
Como productor televisivo, Costner creó y presentó el documental 500 Naciones, que narra la historia de las tribus indias americanas desde los primeros vestigios de vida en el continente hasta el siglo XX. No obstante, en su historial también está el fracaso de la producción multimillonaria Waterworld (1995), y mal momento que vivió al verse envuelto en rumores de infidelidad que culminaron en un divorcio, después de muchos años de matrimonio.
Su filmografía también incluye películas como El Mensajero, su segunda producción como director; Trece Días, Dragonfly, Mensaje en una Botella y Open Range, un western que dirigió en 2003.