El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Para el músico y compositor argentino Coti Sorokin, quien dejara su país en 2002 para buscar una carrera en España, se conecta actualmente con lo que siempre soñó: tener su propia expresión, sus propios discos, giras, conciertos; como aquel escritor que además de publicar colaboraciones, hace sus propios libros.
En México es mejor conocido por ser el compositor del tema Andar Conmigo, junto con Julieta Venegas, o por Te quise Tanto, de Paulina Rubio; ahora visita este país para promocionar la reedición, con DVD, del concierto en vivo Esta Mañana y Otros Cuentos.
De ésta, su tercera producción, se desprende el sencillo Nada fue un Error que grabó con las divas del escenario. ?Ahora hay algo que se conecta con lo que siempre soñé y quise tener mi propia expresión, discos, giras, conciertos. Y el que, por distintas circunstancias, uno vaya aportando o haciendo otro tipo de cosas (como escribir para otros artistas) me parece válido. Es como el escritor que colabora en diarios, pero lo que sueña es con sus propios libros.
?Y esto, por razones diferentes, tiene que ver con mi país y con lo que viví ahí; era un lugar, sigue siendo, complicado para vivir de la música y los músicos deben rebuscársela para vivir de su talento; a mí me ha llevado y he elegido: preferir vivir de lo que componía, antes de vivir como un empleado de banco?, apuntó Coti en conferencia de prensa.
Sobre la relación con Paulina Rubio y Julieta Venegas, Coti señaló la generosidad de las mexicanas, al haber realizado viajes de 18 horas para acompañarlo en ensayos y grabación de Esta Mañana y Otros Cuentos.
?Siempre me preguntan que quién le hace el favor a quién, pero no se trata de eso; se trata de que la música, lo interesante de ella es compartir las canciones que uno va haciendo, las canciones de otros. Y entre diferentes artistas juntarse y hacer cosas distintas que cada uno, por separado, no podría hacer. Se trata de compartir?, expresó.
Heredero de la tradición del pop-rock argentino, como Fito Páez y Charly García, Coti, fan del River Plate, creció con la música de Los Beatles y Joan Manuel Serrat; y con la literatura de Mario Benedetti (Esta Mañana y Otros Cuentos es un tributo al autor del cuento Cada Mañana), Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Bioy Casares, entre otros, el argentino habla sobre el compromiso de su música:
?El compromiso (social) depende de las épocas. En los 80 había distintos tipos de compromiso, con ciertas banderas de libertad, era un momento en el que se abría la democracia en muchos países de Latinoamérica; era fácil, incluso porque estaba de moda, ?embanderarte?.
?Pero el compromiso del artista debe ser con el arte y a través de eso decir lo que siente de manera sincera y comprometida.
Para mí no sirve una canción con mensaje que artísticamente sea una porquería; no sirve de nada porque entonces el mensaje nunca llegará; creo que primero está lo artísticamente válido, esa cordura?, apuntó.
Para Coti, quien considera que no es un buen cantante, México es tan importante para su carrera como lo es el resto de América Latina, aun cuando radica en España y en donde ha ofrecido más de 300 conciertos.