SUN-AEE
MIAMI, FLORIDA.- Coti Sorokin dejó su país, Argentina, en 2002, en busca de aventuras. Tres años después, la música de este rockero argentino tomó por asalto a España y su tema Nada fue un Error, que interpreta junto a Julieta Venegas y Paulina Rubio, fue la sensación de la temporada en ese país, al mantenerse durante cinco semanas consecutivas en el primer lugar de las listas de popularidad.
?Lo que más me movió a salir de Argentina fue el espíritu vagabundo y aventurero. También quería mostrar mi música en otras partes y después, ya por la circunstancias, me fui quedando?, dice el cantante, compositor, arreglista y productor sudamericano en entrevista.
Heredero de la mejor tradición del pop-rock argentino de Fito Páez y Charly García, Coti creció en las ciudades de Rosario y Entre Ríos, arropado por la música de Los Beatles y Joan Manuel Serrat.
Su admiración por el escritor uruguayo Mario Benedetti quedó expresada en su disco más reciente, que tituló Esta Mañana y otros Cuentos. ?A través de ese libro de Benedetti comencé a conocer su poesía, sus cuentos. Admiro mucho su manera de escribir. Es alguien que conjuga de manera muy especial la poesía de altísima riqueza a un nivel popular?, señala Coti con voz suave y un dejo de timidez que ni siquiera el éxito ha podido borrar.
La influencia de Benedetti y otros escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa se manifiesta en las letras minuciosamente trabajadas de las canciones de Coti.
?La letra de una canción no tiene que ser un pretexto para cantar algo. Los compositores tenemos que aprovechar la oportunidad para transmitir poesía y no sólo escribir cualquier cosa para rellenar un espacio, tenemos que aprovechar para decir algo a través de las letras. No todo el mundo es consciente de eso en el mundo de la composición, pero yo trato humildemente de poner una dosis de poesía a mis canciones?, dice Coti.
Su talento como compositor ya ha sido reconocido a nivel internacional. En 2004 el álbum Sí de Julieta Venegas, en el que Coti escribió y produjo cinco temas, recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Rock Vocal. El tema Andar Conmigo, producido por el artista argentino y escrito junto con Venegas, recibió el Premio Oye a la Mejor Canción del Año, mientras Sí fue galardonado como el Mejor Disco del Año en México.
A principios de este año, las composiciones de Coti fueron nominadas en Estados Unidos como Mejor Álbum de Rock, por Sí, y a Mejor Canción, por Te quise Tanto, interpretada por Paulina Rubio.
Coti afirma que ahora buscará dedicarse de lleno a cantar sus propias canciones. No descarta seguir escribiendo para otros artistas, ?aunque en los últimos años ya sólo lo hago como un hobby o por amistad?.
?De repente me sobran canciones y prefiero, antes que estén guardadas, que las grabe algún amigo o alguien que me gusta.
Pero mi energía y mi pasión pasan por mis discos, por mi expresión, por comunicar, por cantar mis letras, por transmitirlas a mi manera. Eso es lo que más me llena?, señala.
El canta autor Coti anuncia que en noviembre visitará México para promover Esta Mañana y otros Cuentos y espera presentarse con un concierto en el país, probablemente a principios del próximo año.
?He tenido oportunidad de cantar con Julieta en un par de conciertos como invitado en México, pero tengo muchas ganas de ir con mi banda a mostrar mi música y hacer un concierto entero para que la visión o el panorama de lo que yo hago sea un poco más amplio?, finalizó.