Ofrecen las autoridades 2 mil rupias (45 mil dólares) por vaca 'callejera' entregada
Nueva Delhi, (EFE).- Muchos "cowboys" indios se han lanzado a las calles de Nueva Delhi en busca de la suculenta recompensa de 45 dólares por vaca suelta, aunque de momento parece más fácil atrapar esos animales sagrados que cobrar el dinero.
El Tribunal Superior de Justicia de Delhi ordenó al ayuntamiento pagar 2 mil rupias a quien recoja una vaca "callejera" y se la entregue a las autoridades, ante el caos que organizan esos tranquilos animales en una ciudad de catorce millones de habitantes.
La recompensa equivale a un salario mensual en la India, por lo que, ni cortos ni perezosos, numerosos "vaqueros" aficionados han acudido a la llamada, a pie, en moto o en camión, con palos o con cualquier instrumento que sirva para atrapar a una vaca rebelde.
La empresa, no exenta de picaresca y más difícil de lo que parece, ha causado ya problemas de tráfico, algunas situaciones de riesgo y también el regocijo de muchos niños en la capital india, afirma hoy, sábado, el diario "The Times of India".
"La verdad es que 2 mil rupias es mucho dinero; no descansaré hasta que no haya ni una sola vaca en las calles", aseguró el taxista Chandran Singh.
Desde que se enteró del fallo judicial, Singh ha dedicado su tiempo libre a intentar echarle el lazo a una vaca pero, junto con siete amigos, hasta ahora sólo han podido con un bovino, según el periódico "The Hindustan Times".
Y es que estos animales son lentos pero se las saben todas, después de años de supervivencia en las calles de una gran capital, donde tienen prioridad ante cualquier otro vehículo por su carácter sagrado para el Hinduismo, religión mayoritaria en la India.
Su condición sagrada en la religión hindú, como símbolo de maternidad y vida, impide que las vacas sean sacrificadas o se les haga daño, por lo que muchas personas las abandonan cuando dejan de producir leche.
Por ello las casi 30 mil cabezas de ganado que andan sueltas por Nueva Delhi son también un auténtico engorro, pues, inmutables a los vehículos, dificultan la circulación, ocasionan accidentes y causan también problemas de salubridad al revolver en los basureros y hacer sus deposiciones en plena calle.
"Aquí las vacas han dañado muchos coches", explica Sandeep Sharma, residente en South Extension, una zona del sur de Delhi donde esos animales pacen entre escombros y tiendas de lujo.
Sharma, junto a un grupo de vecinos, decidió alquilar un camión por la mitad de la recompensa prometida (mil rupias o 22 dólares) para facilitar el trabajo y así pudieron rodear a diez bovinos.
El pasado abril, el Tribunal Superior de Delhi puso un plazo al ayuntamiento para que retirase el ganado abandonado en el sur de la capital pero la fecha límite pasó sin éxito, por lo que esta semana adoptó la drástica decisión de obligar a la corporación a recompensar a los espontáneos cazadores.
Ahora, como casi todo en la India, la picardía también ha hecho su aparición en este caluroso agosto monzónico.
El ayuntamiento de Nueva Delhi sospecha que algunos de los cazadores le están tratando de dar gato por libre, pues le podrían entregar sus vacas viejas, que no valen ni 500 rupias (once dólares), para lograr cuatro veces su precio sin despeinarse.
Al menos esa es la razón que han dado las autoridades locales para, en lugar de entregar de inmediato las 2 mil rupias prometidas, extender un recibo por esa cantidad, entre las protestas de los "cowboys" aficionados.