Las naciones emergentes tienen auges momentáneos pero no permanentes, dice especialista japonés
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Masaaki Imai, presidente del Instituto Kaizen, afirma que la ventaja competitiva que muestra la economía china es momentánea. Y asegura: no durará mucho tiempo ofertar una mano de obra con bajos sueldos y tener moneda apreciada artificialmente.
Tras reconocer que México ha perdido competitividad dentro de la economía mundial, ocupando el lugar 56 en la escala internacional, precisa que China tiene una competitividad coyuntural.
Haciendo referencia a países como Corea, Taiwán, Singapur e inclusive México (naciones emergentes), el especialista explica que dichas naciones han tenido su momento de auge económico y que han destacado a nivel mundial, pero que no ha sido un cambio permanente por sustentarse en ventajas con poca solidez en renglones de calidad, productividad y eficiencia dentro del aparato productivo, así como en mejores niveles de calidad de vida de los trabajadores.
En su visita a esta ciudad, Masaaki Imai, declara que China es una nación que ha logrado posicionarse dentro de los mercados internacionales en poco tiempo, sin embargo, prevé que en poco tiempo los costos de operación de este país tenderán a elevarse y, por ello, a regresarse las inversiones que se han estado captado en los últimos años por no ser muy competitivos.
En cuanto a las posibilidades que tiene México para retomar el camino hacia la competitividad, el entrevistado asegura que puede revertir esta pérdida si los empresarios trabajan muy duro, manteniendo empresas esbeltas, mejorando su calidad y disminuyendo los costos de operación, sin contar para ello con el apoyo del Gobierno.
Relata que después de la Segunda Guerra Mundial, Japón no era competitivo frente a los productos importados del mercado americano, por lo que cada compañía trabaja en modelos de calidad para disminuir sus costos de operación, ser más productivos y competitivos, pero sin solicitar la ayuda del Gobierno para hacer los cambios internos dentro de cada negocio.
Por ello, el denominado padre de la mejora continua en el mundo considera relevante que los hombres de negocio en México esperen el apoyo de autoridades gubernamentales para compensar a ser competitivo en un mundo globalizado, sino trabajar dentro de cada empresa para hacer mejoras continuas en sus procesos productivos, administrativos y en la comercialización de los productos y servicios.
Dentro de la recomendación que da a los empresarios mexicanos es a trabajar en programas de calidad y en la reducción de costos de operación para mejorar la rentabilidad. Estima que dichos cambios de fondo permitirán ver resultados en los siguientes tres años.
Masaaki Imai declara que hace algunos años atrás había comentado a empresarios europeos que México y Brasil eran los nuevos países en mostrar una gran competitividad, por lo que debían estar muy atentos a ellos. Hoy en día, indica que China con países como Polonia y Rumania, entre otros, destacan por su gran desarrollo económico gracias a la implementación del sistema Kaizen.
Con 20 años
Jorge Luis Barrón, director en Norteamérica del Instituto Kaizen, explica que existen casos de éxito en México y en el mundo con la aplicación del Kaizen en sus procesos productivos. Menciona que el sistema no es sólo para las grandes empresas o para una cultura específica, sino que es aplicable a todo tipo de ramas productivas, sea manufactura, servicio o negocios familiares.
Definiéndolo como un sistema operativo y el último fin es que se convierta en una cultura o disciplina de trabajo, pero que debe ser liderado por el dueño de la organización o de los altos directivos de una trasnacional. Afirma que si éste no cree en los beneficios y en los conceptos, es muy difícil que tenga los resultados esperados.
Menciona que lo destacable del sistema es el implementar en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una disciplina operativa, identificando que es un valor agregado y un desperdicio para la organización y en base a ello comenzar a eliminar un proceso administrativo, papeleo innecesario o equipo en reparación y preguntarse qué hay que hacer para convertirla en algo productivo.
El entrevistado refiere que en el presente año la organización cumple 20 años de su operación. Su fundador, Masaaki Imai, inició este sistema en Japón en 1985, sin embargo, al ver las necesidades de su implementación en occidente se abrieron oficinas en Europa y Estados Unidos, con presencia en 40 países, incluyendo México con diez años con presencia.
Refiere que las experiencias positivas que se han tenido en territorio nacional son con Johnson Control, en su división automotriz y Alai Domecq. Asegura que los resultados de la implementación del Kaizen fueron tales que hoy en día se ha copiado y se aplica en toda la organización a nivel internacional bajo el éxito que tienen en México.
Jorge Luis Barrón expone que en La Laguna destacan empresas como Delphi son distinguidas gracias por su modelo robusto, así como John Deere. Reconoce que desafortunadamente sólo ha llegado el modelo a las trasnacionales, dejando de lado a las Pymes.
Sostiene que la implementación del sistema ha sido lenta en el país durante estos diez años, sin embargo, menciona que esto se da en todo occidente dada la cultura que se tiene a nivel gerencial o empresarial y la resistencia que existe al cambio frente a una competencia globalizada.
Lo que hay que saber...
A continuación se presentan algunas características del sistema Kaizen.
*Es una forma de vida, una cultura en la cual todos los que trabajan en la empresa tienen sus ojos, su mente y sus oídos bien abiertos para poder reconocer las oportunidades de mejoramiento y capitalizarlas en acciones concretas que se reflejan en mejores procesos y productos.
*El mejoramiento continuo permite identificar problemas y trabajar en su resolución, por ello genera bienestar, no sólo en la empresa sino en la vida personal ya que no reconocer las fallas propias es el primer paso para detener el crecimiento.
*El Kaizen no es un programa de eliminación de desperdicios o de reducción de costos, entenderlo así limita su verdadero alcance y hace que no se implemente con su potencial verdadero.
*Maasaki Imai, creador del concepto, plantea el Kaizen como la conjunción de dos términos japoneses, kai, cambio y, zen, para mejorar, luego se puede decir que Kaizen es ?cambio para mejorar?, pero haciendo más extensivo el concepto, Kaizen implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia mejores prácticas, es lo que se conoce comúnmente como ?mejoramiento continuo?.
*Los pilares del Kaizen son: equipos de trabajo e Ingeniería Industrial.
*El mejoramiento continuo es una filosofía que trasciende a todos los aspectos de la vida, no sólo al plano empresarial, ya que de por sí, los hombres tienen una necesidad de evolucionar hacia el autoperfeccionamiento.
*Esta base filosófica hace que la mejora continua se convierta en una ?cultura para ser mejores? que va más allá de lo económico y en este sentido es casi una cuestión ética que se entremezcla con las veteranas teorías de Maslow.
*Además, Kaizen, al contrario de otras ?filosofías empresariales?, no se trata de realizar grandes cambios, más bien se enfoca en realizar mejoras pequeñas pero continuadas en todas las actividades, es una cuestión paso a paso y no de grandes revolcones.
*Después de tener claro ?para dónde? quiere ir la empresa sí se empieza a trabajar en las áreas básicas través de las ?Cinco s?, las siete herramientas estadísticas para la solución de problemas y el trabajo en equipo; el objetivo es elevar la productividad mediante el control de los procesos de manufactura reduciendo tiempos de ciclo, estandarizando criterios de calidad, y empleando los métodos de trabajo por operación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón